Forbes Ecuador
China covid
Today

Un organismo oficial norteamericano afirmó que la pandemia de coronavirus se originó en un laboratorio y despertó la ira de China

Robert Hart

Share

Beijing rechazó este lunes los informes de que el Departamento de Energía de EE. UU. ha determinado que la pandemia de covid-19 probablemente fue el resultado de una fuga accidental de un laboratorio chino, acusando a EE. UU. de politizar los esfuerzos para rastrear los orígenes del virus.

27 Febrero de 2023 12.39

Beijing rechazó este lunes los informes de que el Departamento de Energía de EE. UU. ha determinado que la pandemia de covid-19 probablemente fue el resultado de una fuga accidental de un laboratorio chino, acusando a EE. UU. de politizar los esfuerzos para rastrear los orígenes del virus mientras las agencias de inteligencia siguen divididas en el tema y las relaciones entre las dos potencias mundiales se agrian. La comunidad de inteligencia de EE. UU. está dividida sobre los orígenes de Covid

Mao Ning, China
Mao Ning


La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, desestimó los informes de que la pandemia de covid-19 fue provocada por un patógeno que se escapó de un laboratorio chino y dijo que los esfuerzos para promover la teoría sobre la idea de que el virus surgió naturalmente se basan en la política, no en la ciencia.

Mao, en respuesta a los informes de que el Departamento de Energía de EE. UU. concluyó que la pandemia fue el resultado de una fuga de laboratorio, dijo que una investigación dirigida por la Organización Mundial de la Salud determinó que era "extremadamente improbable" que el covid se originara en un laboratorio.


Los hallazgos de la OMS están lejos de ser universalmente aceptados y se acusó ampliamente a China de obstruir la investigación y de restringir el acceso de los expertos a la información sin procesar cuando finalmente se les permitió ingresar al país, e incluso el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió que el trabajo no fue lo suficientemente exhaustivo.


Mao acusó a Estados Unidos de politizar los esfuerzos de rastreo de origen y de “repetir la narrativa de la 'fuga de laboratorio'” para “difamar” a China.

Covid- Coronavirus- Pandemia-
 

El Wall Street Journal informó el domingo que los científicos del Departamento de Energía habían concluido que la pandemia de Covid-19 probablemente se debió a una fuga no intencional en un laboratorio en China. 

La agencia, que anteriormente no estaba decidida sobre los orígenes del virus, supuestamente tiene "poca confianza" en su determinación, lo que indica que la evidencia utilizada para hacerlo no era lo suficientemente sólida, completa o creíble para llegar a una conclusión firme.

No está claro qué evidencia llevó a la agencia, que se basó en su red nacional de laboratorios biológicos, a cambiar su postura y el New York Times informala evidencia era "relativamente débil", citando a funcionarios informados. La mayoría de los científicos rechazan la hipótesis de la fuga de laboratorio, aunque admiten que es factible, y la evidencia científica disponible respalda firmemente la idea de que el virus surgió naturalmente de los animales y se propagó a los humanos.

Covid-19
 


La comunidad de inteligencia está dividida sobre los orígenes de la pandemia. El Departamento de Energía es una de varias agencias de inteligencia de EE. UU. que trabajan para rastrear los orígenes de la pandemia y su opinión es una posición minoritaria. Ninguna de las otras agencias con las que supuestamente compartió su información se convenció lo suficiente como para llegar a la misma conclusión. 

 

El FBI, que es la única otra agencia que respalda la teoría de la fuga de laboratorio, concluyó con “confianza moderada” en 2021 que la pandemia fue el resultado de una fuga de laboratorio. según se informallegó a su conclusión por diferentes razones al Ministerio de Energía. 

Cuatro agencias no identificadas y el Consejo Nacional de Inteligencia, encargados del análisis a largo plazo, creen con “baja confianza” que el virus surgió naturalmente al pasar a los humanos de un animal infectado. Los analistas de dos agencias, la Agencia Central de Inteligencia y una agencia no identificada, aún tienen que unirse en torno a una explicación única de los orígenes de Covid.

Lo que no sabemos


El informe del Journal ha reavivado las tensiones latentes durante mucho tiempo sobre los orígenes de la pandemia y catapultaron el tema de nuevo al escenario internacional en un momento en que las tensiones entre Washington y Beijing, inflamadas por acusaciones de globos espía y posiblemente ayudando a Rusia en su guerra con Ucrania, ya son altas. 

Globos espías.
Los restos del globo espía

Los científicos se han unido en gran medida en torno a la idea de que el covid surgió naturalmente a través de la zoonosis, el proceso por el cual una enfermedad se propaga de los animales a los humanos. Así han surgido pandemias pasadas y pudo haber ocurrido directamente o a través de un animal intermediario que luego transmitió el virus. 

Muchos consideran que la transmisión zoonótica es la explicación más probable dada la evidencia disponible y la literatura científica, aunque existen lagunas, por ejemplo, la imposibilidad de encontrar un animal que podría haber transmitido el virus. 

Una fuga de laboratorio, ya sea accidental o, como algunos teóricos marginales pregonan sin fundamento, deliberado— es considerado por la mayoría como improbable pero factible y vale la pena investigarlo (no está claro por qué algunas agencias estadounidenses apoyan la teoría). 

La idea de que el covid se escapó de un laboratorio fue descartada demasiado rápido por algunos expertos al principio de la pandemia y fue promovida de manera similar con demasiada facilidad por los defensores, que a menudo tenían poca evidencia para respaldar sus afirmaciones y varios se desviaron hacia conspiraciones racistas. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, OMS (Télam)
Tedros Adhanom Ghebreyesus, OMS

El debate se volvió, y sigue estando, muy politizado. Sin la transparencia de China, es poco probable que el problema se resuelva por completo. La cooperación no parece probable dadas las tensiones políticas y su conducta criticada sobre la investigación dirigida por la OMS. 

 

El presidente de China, Xi Jinping
El presidente de China, Xi Jinping
  • Con información de Forbes US

10