Trump dice haber escuchado "cuatro o cinco disparos" en el posible intento de atentado
El expresidente elogió al civil presente en el área que tomó una foto de la matrícula del vehículo del sospechoso, calificándola de "clave" para su detención.

El expresidente Donald Trump elogió al Servicio Secreto por hacer un "trabajo fantástico" el lunes por la noche y ofreció su primer relato detallado de lo que las autoridades dicen que fue un intento de asesinarlo en su club de golf de West Palm Beach el domingo.

En una entrevista con X Spaces —que supuestamente promocionaría su nueva empresa de criptomonedas World Liberty Financial—, Trump dijo que estaba jugando al golf con algunos de sus amigos cuando "de repente escuchamos disparos al aire... supongo que probablemente cuatro o cinco... y sonaban como balas".

Trump dijo que los agentes del Servicio Secreto que lo acompañaban "supieron inmediatamente que eran balas y me agarraron" y lo sacaron del área en carritos de golf.

El expresidente dijo que otro agente en el campo disparó los tiros que escuchó después de ver el cañón de una pistola entre los arbustos, y agregó que el sospechoso nunca logró disparar, lo que confirma lo que han dicho las autoridades policiales.

Trump también elogió a un civil presente en el área que tomó una foto de la matrícula del vehículo del sospechoso y la compartió con la oficina policial, calificándola de "clave" para su arresto.

Cuando se le preguntó por qué creía que hubo un segundo intento contra su vida, el expresidente culpó a los demócratas y dijo: "Mucha gente piensa que los demócratas cuando hablan de 'una amenaza a la democracia' y todo esto, y parece que ambas personas eran izquierdistas radicales".

Cita crucial

Al hablar sobre su llamada telefónica con el presidente Joe Biden después del incidente del domingo, Trump dijo: "Fue muy amable hoy. Me llamó para asegurarse de que estaba bien... no podría haber sido más amable". Biden también le preguntó a Trump si necesitaba más personas para su equipo de seguridad.

Antecedentes clave

El domingo, un agente del servicio secreto vio un arma que sobresalía de una valla en el campo de golf de Trump en West Palm Beach, Florida, y disparó contra el sospechoso, que huyó del lugar dejando atrás un rifle estilo AK-47 con mira telescópica, dos mochilas y una cámara GoPro en el lugar. 

El sospechoso fue arrestado rápidamente en el cercano condado de Martin, con la ayuda de los detalles proporcionados por el testigo que fotografió su coche. El FBI ha descrito el incidente como un aparente "intento de asesinato del expresidente". El presunto tirador fue identificado como Ryan Wesley Routh, de 58 años, y ha sido acusado de posesión de un arma de fuego por un delincuente convicto y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado. Routh aún podría enfrentar cargos adicionales en el caso. 

En una conferencia de prensa el lunes, Ronald Rowe Jr., el director interino del Servicio Secreto, dijo que Routh no disparó contra ningún agente antes de que le dispararan a él. Según una denuncia presentada por las autoridades ante el tribunal, los datos de ubicación del teléfono de Routh mostraron que esperó afuera del campo de golf con su rifle durante casi 12 horas antes de ser visto.

Tangente

El influencer de criptomonedas Farokh Sarmad realizó la entrevista de X Spaces con Trump, y originalmente estaba programada para promocionar la nueva empresa de criptomonedas del expresidente. Durante la entrevista, Trump habló sobre convertir a Estados Unidos en un actor líder en el sector de las criptomonedas y blockchain, y advirtió: "Si no lo hacemos nosotros, lo hará China". P

ero el expresidente dejó los detalles del proyecto, conocido como World Liberty Financial, a sus hijos Donald Trump Jr. y Eric Trump y a dos empresarios de criptomonedas poco conocidos que lideran el proyecto: Chase Herro y Zachary Folkman. 


*Publicada originalmente en Forbes US