Derek Saul Redactor
El presidente Donald Trump aclaró el jueves cuándo entrarán en vigor sus aranceles más amplios, incluidos los gravámenes recíprocos que afectan a los bienes importados a nivel mundial, la última confusión a medida que cambian los plazos en torno a la política comercial característica de Trump.
Los aranceles del 25% propuestos por Donald Trump a las importaciones mexicanas y canadienses entrarán en vigor el martes 4 de marzo, según publicó el presidente de EE.UU. en su plataforma Truth Social hoy jueves por la mañana.
Un impuesto adicional del 10% sobre los productos chinos también entrará en vigor esa fecha, según Trump.
Trump dijo el miércoles que los aranceles mexicanos y canadienses no entrarían en vigor hasta el 2 de abril, y que los aranceles a las importaciones de los vecinos de Estados Unidos se habían retrasado previamente un mes a partir de las órdenes ejecutivas de Trump firmadas el 1 de febrero.
Pero Trump escribió el jueves que "la fecha del arancel recíproco del 2 de abril permanecerá en pleno vigor y efecto", aparentemente indicando que sus aranceles recíprocos entrarán en vigor esa fecha, un día después de que está previsto que concluya un estudio entre su administración sobre los gravámenes.
El jueves, Trump atribuyó los aranceles a Canadá, China y México a la necesidad de "detener" o "limitar seriamente" el flujo de la droga mortal fentanilo a Estados Unidos, haciéndose eco de su razonamiento anterior. En las vertiginosas primeras cinco semanas de su segundo mandato, los aranceles han estado en el centro de su agenda. Trump dice que los aranceles, que son pagados directamente por las empresas importadoras al gobierno federal, generarán ingresos significativos y son un mecanismo para nivelar el campo de juego para Estados Unidos en el comercio global.
Pero muchos economistas sostienen que los importadores podrían empeorar la inflación al menos temporalmente, ya que los importadores a menudo transfieren la peor parte de los costos arancelarios a los consumidores a través de precios más altos.
Canadá, China y México son los tres principales exportadores a Estados Unidos, y representan alrededor del 45% de los 3,2 billones de dólares de bienes traídos a Estados Unidos en 2022, según la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
¿Qué son los aranceles recíprocos?
Los aranceles generales a las importaciones de Canadá, China y México son sencillos en la práctica, ya que aplican un porcentaje fijo a todas las importaciones de los respectivos países, pero los aranceles recíprocos de Trump son más complicados.
En teoría, los aranceles recíprocos exigen que Estados Unidos cobre los mismos derechos que sus socios comerciales a los productos estadounidenses, pero Trump quiere incluir en sus aranceles tasas no arancelarias, incluidos los impuestos al valor agregado. (I)