Los jurados declararon culpable a Trump de todos los delitos graves que se le imputaban, informan varios medios. Si bien el jurado decidió el veredicto, el juez Juan Merchán determinará en última instancia la sentencia que enfrenta Trump, con una audiencia programada para el 11 de julio, informan varios medios.
Cada uno de los 34 cargos por los que Trump fue condenado se castiga con una multa de hasta 5.000 dólares por delito y/o hasta cuatro años de prisión, lo que significa que, en teoría, Trump enfrenta hasta 170.000 dólares en multas y 136 años de prisión si fuera declarado culpable. en todos los cargos y se le impuso la pena máxima.
Los expertos legales creen que es muy poco probable , pero no descartable , que sea sentenciado a prisión como delincuente por primera vez, aunque los acusados generalmente reciben sentencias muy por debajo de la pena máxima de prisión.
Los miembros del jurado comenzaron a deliberar el miércoles por la mañana después de casi seis semanas de testimonios y argumentos en el caso, que consideró si Trump debería ser condenado basándose en los cheques de reembolso que envió al exabogado Michael Cohen, quien pagó a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels 130.000 dólares antes de las elecciones de 2016 para encubrir acusaciones de un romance con Trump.
El jurado de 12 personas tuvo que determinar si hay pruebas más allá de toda duda razonable de que Trump falsificó registros comerciales al etiquetar sus cheques a Cohen como "servicios legales", y si esos registros fueron falsificados para encubrir esfuerzos para " conspirar para promover o impedir la elección de cualquier persona para un cargo público por medios ilícitos.
Trump aún no ha comentado sobre el veredicto, pero se declaró inocente de los cargos y la decisión del jurado se produce después de haber afirmado durante mucho tiempo que el caso en su contra es una "caza de brujas", y dijo a los periodistas el miércoles, cuando los jurados comenzaron a deliberar, que "la Madre Teresa podría No superaré estos cargos.
El jurado que decidió el destino de Trump estuvo compuesto por 12 residentes de Manhattan, incluidos siete hombres y cinco mujeres. Según los cuestionarios que respondieron durante el proceso de selección del jurado, todos menos tres tienen educación universitaria, y el jurado incluyó a dos abogados, junto con un maestro, un ingeniero de software, un ingeniero de seguridad, un fisioterapeuta, un terapeuta del habla, un vendedor, un banquero de inversiones, un empleado en una empresa de indumentaria, y otro en comercio electrónico además de un jubilado que administraba inversiones. Todos dijeron que podían ser imparciales en el caso y la mayoría no expresó tener sentimientos fuertes hacia Trump, aunque dos comentaron que tenían problemas con su política o su personalidad, pero aún así podían ser imparciales.
Antecedentes Clave
Trump fue acusado en el caso del dinero secreto en marzo de 2023 después de una investigación que duró un año, lo que marcó la primera vez que un ex presidente o un presidente en ejercicio fue acusado de cargos penales. El juicio comenzó a mediados de abril, y los fiscales llamaron a testigos, entre ellos Daniels, Cohen, el ex ejecutivo del National Enquirer David Pecker, la ex asistente de Trump Hope Hicks y el ex abogado de Daniels, Keith Davidson.
Los testigos dieron más detalles sobre el plan de dinero para sobornar a Daniels y otros antes de las elecciones de 2016, y Cohen testificó que Trump estuvo involucrado en el plan y aprobó personalmente el pago a la estrella de cine para adultos. Cohen también vinculó a Trump con el plan de reembolso, diciendo que el expresidente estuvo presente en una reunión en la que el entonces director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, le dijo a Cohen que sus cheques de reembolso serían etiquetados como por servicios legales. A pesar de las dudas sobre la credibilidad de Cohen, los fiscales insistieron en que había evidencia suficiente para corroborar el testimonio de Cohen de que Trump estaba al tanto del pago de dinero a Daniels y del esfuerzo por reembolsar a Cohen, argumentando durante los argumentos finales que la "intención de defraudar en este caso de Trump no podría ser más clara". ."
Los abogados de Trump trataron de distanciar al expresidente tanto de los planes de pago como de los pagos de silencio, alegando que no había evidencia de que Trump supiera sobre los pagos de dinero de silencio o de cualquier problema con los cheques de reembolso, más allá del testimonio de Cohen, que dijeron al jurado que no creyera. También sostuvieron que esos cheques estaban debidamente etiquetados ya que Cohen era el abogado de Trump.
Los abogados de Trump intentaron desacreditar el testimonio de Cohen, interrogándolo durante tres días sobre sus ataques a Trump (incluido llamarlo " villano de dibujos animados espolvoreado con Cheeto ") y su historial de mentir bajo juramento, y el abogado Todd Blanche dijo a los miembros del jurado durante los argumentos finales que El ex abogado es el MVP de los mentirosos. La defensa presentó solo un testigo importante, el abogado Robert Costello , quien testificó que Cohen le dijo que Trump no sabía sobre el pago de su silencio cuando ocurrió, pero cuyo testimonio fue eclipsado por Merchan amonestando al testigo por ser despectivo y poner los ojos en blanco en respuesta a el juez. Trump no testificó en su propia defensa.
Lo que no sabemos
Cuándo los otros casos penales de Trump irán a juicio. Es poco probable que haya un veredicto en cualquier otro caso antes de las elecciones de noviembre. El caso federal de Trump por presunta mala manipulación de documentos de la Casa Blanca se ha retrasado indefinidamente después de que se pospusiera la fecha del juicio inicial en mayo, y es poco probable que sus cargos en Georgia vayan a juicio en el corto plazo, ya que los abogados de Trump apelan un fallo que busca a la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis. ' descalificación del caso. El caso federal de Trump para tratar de revocar las elecciones de 2020 podría ir a juicio tan pronto como este otoño, dependiendo de cuándo la Corte Suprema se pronuncie sobre si Trump tiene inmunidad presidencial frente a los cargos, pero es poco probable que el fallo se publique antes de junio, según la ley. Los expertos creen que no habría un veredicto el día de las elecciones.
Tangente
El veredicto del jurado se produce después de que Trump ya haya sido declarado culpable de desacato criminal 10 veces durante el transcurso del juicio por violar una orden de silencio que le prohibía hablar sobre testigos, jurados y otras personas involucradas en el caso. El juez Juan Merchán le ordenó pagar 1.000 dólares por infracción y advirtió que futuras infracciones, que no se cumplieron, podrían resultar en que Trump sea encarcelado
Nota publicada en Forbes US