Tras conocerse los resultados, los bonos soberanos de Ecuador experimentaron un notable repunte. El bono con vencimiento en 2035 subió 12,85 centavos por dólar, equivalente a una variación diaria de 28,76 %, según datos de Bloomberg. La cotización pasó de 44,74 a 57,61 centavos, con un máximo de 59,25.
Según el análisis de Bank of America (BofA), "los resultados electorales son una sorpresa para el mercado", en parte por las encuestas que auguraban una contienda más reñida. La entidad financiera destacó que el resultado "cambia de manera relevante la percepción de riesgo político".
Bank of America proyecta una mayor gobernabilidad en el nuevo período, gracias a la sólida representación oficialista en el Congreso, que contará con 66 de los 151 escaños. Esto, según el banco, facilitará la aprobación de reformas económicas.
Además, BofA subraya que se espera que el nuevo gobierno mantenga la disciplina fiscal como pilar fundamental, junto con un estrecho vínculo con el FMI, el impulso a sectores como petróleo y minería, la desregulación del sector eléctrico, y una apertura comercial y financiera. También se prevé un alineamiento geopolítico con Estados Unidos.
Diversos organismos multilaterales saludaron la victoria de Noboa y expresaron su intención de trabajar con el nuevo gobierno.
CAF - Banco de Desarrollo de América Latina publicó en su cuenta oficial de X (antes Twitter):
Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) manifestó:
Ambos pronunciamientos reflejan una señal de confianza hacia el nuevo liderazgo ecuatoriano y auguran una continuidad en la cooperación regional para el desarrollo económico y social. La asunción de Noboa se da en un contexto de desafíos estructurales para Ecuador. La reacción de los mercados y el respaldo de instituciones clave sugieren una apertura favorable del país en el sistema financiero internacional. (I)