TikTok sigue fuera de las tiendas de aplicaciones mientras Trump congela la prohibición
Siladitya Ray Colaborador
Siladitya Ray Colaborador
El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que pausa temporalmente la prohibición federal de TikTok, después de que se restableciera el acceso a la aplicación antes de que asumiera el cargo, pero mientras compañías como Oracle han vuelto a poner la aplicación en línea voluntariamente, las tiendas de aplicaciones de Apple y Google aún no han restaurado TikTok y otras aplicaciones propiedad de ByteDance, y podrían exponerse a responsabilidad legal si lo hacen.
TikTok restableció el acceso a los usuarios estadounidenses el domingo por la tarde luego de una breve interrupción, luego de que entrara en vigencia una ley federal que prohíbe a las empresas alojar TikTok y otras aplicaciones propiedad de ByteDance a menos que ByteDance se deshaga de las aplicaciones, lo que la compañía de propiedad china hasta ahora no ha hecho.
La compañía dijo que restableció el acceso "como resultado de los esfuerzos del presidente Trump", aunque aún no había asumido el cargo, y Trump luego firmó una orden ejecutiva el lunes que ordena a su Departamento de Justicia no aplicar la ley durante 75 días, para darle a su administración "una oportunidad de determinar el curso apropiado a seguir de una manera ordenada que proteja la seguridad nacional y evite un cierre abrupto".
Las empresas que manejan datos de usuarios estadounidenses de TikTok, incluidas Oracle y Akamai, restauraron el acceso a la aplicación para volver a ponerla en línea, según NPR, pero la aplicación aún no se ha restaurado en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, lo que significa que los usuarios estadounidenses no pueden descargar ni actualizar TikTok.
Ni Apple ni Google han respondido a las solicitudes de comentarios sobre si planean restaurar el acceso a TikTok u otras aplicaciones propiedad de ByteDance, aunque Apple ha publicado una página web informando a los usuarios estadounidenses que la compañía está "obligada a seguir" la ley que prohíbe TikTok y otras aplicaciones propiedad de ByteDance, y por lo tanto los usuarios no pueden descargarlas ni actualizarlas.
La negativa de las empresas hasta el momento de volver a hacer que TikTok esté disponible está en línea con las predicciones de los expertos legales antes de que la ley entrara en vigor, ya que sugirieron que cualquier garantía de Trump de que no aplicaría la política probablemente no sería suficiente para que empresas como Apple y Google la cumplieran, dado que aún podrían enfrentar responsabilidad legal si Trump cambiara de rumbo y comenzara a aplicar la prohibición.
Alan Rozenshtein, profesor de derecho de la Universidad de Minnesota, escribió el martes para Lawfare que las garantías de Trump de no aplicar la ley "ofrecen una seguridad mínima" para las empresas que la violen al restaurar el acceso a TikTok, y señaló que Trump "podría cambiar de opinión en cualquier momento o aplicarla selectivamente contra las empresas que caigan en desgracia políticamente" y que el plazo de prescripción de cinco años de la ley significa que las futuras administraciones presidenciales aún pueden perseguir las violaciones de la ley.
Todavía no está claro si Apple y Google podrían volver a poner TikTok en sus tiendas de aplicaciones, ni cuándo. Si surge una circunstancia en la que Trump mantenga la ley en pausa indefinidamente y TikTok siga en línea, pero no se pueda actualizar ni descargar, es probable que los usuarios dejen de poder usar TikTok, ya que la aplicación se volverá cada vez más obsoleta sin la posibilidad de actualizarla.
Según Apple, la lista de aplicaciones propiedad de ByteDance o sus subsidiarias que la compañía ha eliminado de su App Store incluye TikTok, TikTok Studio, TikTok Shop Seller Center, CapCut, Lemon8, Hypic, Lark - Team Collaboration, Lark - Rooms Display, Lark Rooms Controller, Gauth: AI Study Companion y MARVEL SNAP.
Rozenshtein señaló en Lawfare que existe un historial turbio de acusados que evitan consecuencias legales debido a órdenes que declaran que algo es legal (ya que los tribunales han dictado sentencias tanto a favor como en contra de esos acusados), pero concluyó que las empresas enfrentan riesgos por volver a poner TikTok en línea. Si bien hay algunos casos en los que los tribunales han sido más indulgentes, las grandes empresas como Apple y Google enfrentarían un mayor escrutinio por ir en contra de la ley federal y confiar únicamente en las declaraciones de Trump, argumentó Rozenshtein. Los tribunales dudan en ser demasiado indulgentes cuando se trata de órdenes ejecutivas como esta, señaló Rozenshtein, dado que hacerlo podría sentar un precedente que sugiera que los presidentes pueden simplemente anular las leyes tanto como quieran al emitir órdenes que digan que no se harán cumplir.
Aunque Trump y su Departamento de Justicia no van a castigar a las empresas que restablecieron el acceso a TikTok en el corto plazo, Rozenshtein sugirió que esas empresas aún podrían enfrentar responsabilidad legal si Trump cambia de opinión o durante la próxima administración presidencial. Las empresas podrían ser particularmente blanco de la decisión de volver a poner TikTok en línea incluso antes de que Trump asumiera el cargo, ya que Rozenshtein señaló que las empresas tienen "opciones defensivas mínimas" para restablecer el servicio en ese momento. Trump todavía era un ciudadano privado en ese momento, por lo que sus declaraciones prometiendo mantener la legalidad de la aplicación no tenían ningún peso legal, señaló Rozenshtein. Oracle y Akamai aún no han respondido a las solicitudes de comentarios sobre sus decisiones de restablecer el servicio.
US$ 850.000 millones. Esa es la cantidad de multas que podrían afrontar las empresas que hayan restablecido el acceso a TikTok si el gobierno decide aplicar la prohibición de TikTok y castigarlas por permitir el acceso a la aplicación. La ley permite una multa de 5.000 dólares por usuario y TikTok afirma que su aplicación es utilizada por más de 170 millones de usuarios estadounidenses, aunque es probable que no todos hayan accedido a la aplicación desde que entró en vigor la ley. Apple y Google probablemente se enfrentarían a multas más pequeñas si restablecieran TikTok y fueran castigadas por ello, ya que esas multas solo se calcularían en función del número de personas que descargaron o actualizaron la aplicación, en comparación con las que realmente la usaron.
ByteDance no ha dado hasta ahora ninguna indicación pública de que esté dispuesta a vender los activos estadounidenses de TikTok, y TikTok argumentó anteriormente que hacerlo no sería logísticamente factible. Queda por ver si esa posición pública cambiará ahora que la ley ha entrado en vigor formalmente, y Trump ha amenazado con imponer aranceles adicionales a las importaciones de China si el gobierno del país se niega a aprobar la venta de los activos estadounidenses de TikTok. El bloqueo de China al acuerdo sería "una cierta hostilidad y aplicaremos aranceles del 25, 30, 50%, incluso 100%", dijo Trump a los periodistas el lunes, argumentando también que Estados Unidos debería tener una participación del 50% en las operaciones estadounidenses de TikTok. Los expertos citados por The Washington Post antes de la investidura de Trump sugirieron que China probablemente solo llegaría a un acuerdo con Trump sobre TikTok como parte de negociaciones políticas más amplias entre los dos gobiernos, aunque el gobierno del país no descartó la posibilidad de una venta el lunes. "En lo que respecta a acciones como operaciones corporativas y adquisiciones, siempre creemos que las empresas deben decidirlas independientemente basándose en los principios del mercado", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en un comunicado. (I)