Los trabajos para la puesta en marcha de las tres unidades de generación eléctrica de la central hidroeléctrica Alluriquín, en Complejo Toachi Pilatón, avanzan. Según un comunicado del Ministerio de Energía, el pasado sábado 21 de diciembre se realizaron las pruebas mecánicas y de giro para luego iniciar la sincronización de la unidad de generación o turbina número 2 de esta central que incorporará otros 68 MW (megavatios).
Con esto se suman 136 MW adicionales al Sistema Nacional Interconectado y se acerca a la meta de 204 MW de las tres unidades de generación de Alluriquín. El comunicado oficial añade que personal técnico de CELEC EP Hidrotoapi, en conjunto con la contratista Tyazhmash, revisan que cada uno de los sistemas, instrumentos y componentes de la unidad Nro. 2 funcionen de manera óptima.
La constatación se realiza a velocidad nominal de la turbina y con distintos niveles de carga a fin de verificar que no existan novedades. El pasado 16 de diciembre se realizó la sincronización de la unidad Nro. 3 que también genera 68 MW
Para los próximos días se planifica la realización de las pruebas en vacío (giro de la máquina sin generación eléctrica) de la unidad Nro. 1, con la finalidad de verificar que todos sus componentes funcionen de manera adecuada y avanzar con las pruebas de sincronización. (I)