El Gobierno de Daniel Noboa emitió un comunicado oficial con la reducción de las horas de suspensión del servicio eléctrico, sobre todo en los horarios de mayor actividad y movilización de la población. Desde el viernes 4 al domingo 20 de octubre, los cortes se efectuarán en dos horarios:
De lunes a jueves:
- Dos horas seguidas entre las 18:00 a 22:00.
- Cuatro horas seguidas entre las 00:00 y las 08:00.
De viernes a domingo:
- Dos horas seguidas entre las 16:00 y 19:00.
- Cuatro horas seguidas entre las 00:00 y 10:00.
Los horarios específicos dentro de los rangos establecidos serán comunicados el jueves.
Estas medidas se deben a los cambios favorables en las condiciones hidrológicas. Además, se comunicó que se ha invertido en 410 MW de generación, que incluyen una barcaza de 100 MW, ya en funcionamiento. Así como la compra de generación permanente en tierra que incluye 241 MW ya contratados y cerca de 520 MW en proceso precontractual.
Además se esperan 40 MW de renta en tierra en Termogas Machala. A esto se suma el apoyo de la empresa privada que representa hasta 300 MW de generación. Todos estos procesos se irán incluyendo paulatinamente al sistema eléctrico ecuatoriano en los próximos meses, según el anuncio.
De acuerdo a estimaciones realizadas por el Gobierno, cada hora de apagón representa alrededor de USD 12 millones en pérdidas económicas. (I)