Forbes Ecuador
TRUMP Y UCRANIA
Today
Share

The New York Times tuvo acceso a un borrador del acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania sobre la explotación de recursos minerales, que ya incluye una vaga referencia a garantías de seguridad. Una demanda que Kiev ha planteado con insistencia durante las negociaciones.

26 Febrero de 2025 10.46

La tensión se mantiene entre EE.UU.UU y Ucrania. El documento en mención no establece compromisos específicos por parte de Washington para la protección de Ucrania, según informó The New York Times, que obtuvo una copia del texto. 

El acuerdo, que prevé la cesión de la mitad de los ingresos futuros de Ucrania por recursos naturales a un fondo controlado por Estados Unidos, es visto como un mecanismo para asegurar el apoyo de Washington bajo la administración de Donald Trump, ya sea en forma de ayuda militar o en la supervisión de un eventual alto al fuego.

Según el borrador, que se desconoce si es el final, Estados Unidos "apoya los esfuerzos de Ucrania para obtener garantías de seguridad necesarias para establecer una paz duradera". Esta cláusula no estaba presente en versiones anteriores y su inclusión tardía se debió a la insistencia del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien se ha mostrado reacio a firmar el acuerdo sin una mención explícita a la seguridad del país.

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, señaló que ni Zelensky ni otros altos funcionarios firmarían el acuerdo si la referencia a las garantías de seguridad fuese eliminada, calificándola como un "elemento integral" del pacto. Sin embargo, aún no está claro si la redacción sugiere un compromiso directo de Estados Unidos o simplemente respalda los esfuerzos diplomáticos de Kyiv para conseguir apoyo europeo en una misión de paz.

También te puede interesar: ¿Cuánto cuestan las 'tierras preciosas' de Ucrania?

Desde el inicio de las negociaciones, la administración de Trump se ha resistido a incluir un compromiso explícito de seguridad. Funcionarios en Washington argumentaron que la inversión de EE.UU. en los recursos minerales de Ucrania ya actúa como un incentivo para evitar que Rusia los ocupe.

El asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, declaró a Fox News que la presencia estadounidense en los sectores de recursos naturales de Ucrania es "la mejor garantía de seguridad que podrían esperar, mucho más que otro cargamento de municiones".

El acuerdo, según The New York Times, también incluye la obligación de Washington de tomar "medidas para proteger las inversiones mutuas", lo que sugiere un compromiso para salvaguardar los sitios de explotación de recursos, algunos de los cuales están ubicados cerca de las líneas del frente.

El acuerdo es visto por Trump como una compensación por la ayuda militar estadounidense brindada previamente a Ucrania. En un principio, el expresidente exigió un pago de US$ 500.000 millones, una cifra que alarmó a las autoridades ucranianas y que fue eliminada en versiones posteriores del documento.

Contenido relacionado: Las exportaciones ecuatorianas aumentan a Ucrania, pese al conflicto armado

El borrador mantiene que Estados Unidos tendrá un porcentaje de propiedad y control sobre los ingresos generados a partir de la explotación de minerales, petróleo y gas en Ucrania, así como de la infraestructura relacionada, como puertos y terminales de gas natural licuado. Sin embargo, el acuerdo no afectará las operaciones mineras y petroleras ya existentes.

Se espera que Zelensky viaje a Washington este viernes para firmar el acuerdo con Trump, en una reunión que podría definir el futuro de la relación entre ambos países. Mientras tanto, líderes europeos, incluido el primer ministro británico, Keir Starmer, presionan por una mayor participación de EE.UU. en una misión de paz que incluiría el despliegue de 30.000 soldados en Ucrania, aunque cualquier intervención dependería del respaldo militar estadounidense.

El acuerdo, que ha generado tensiones en Kyiv, sigue en negociación y su versión final aún no está confirmada. (I)

10