El Presidente de la República, Daniel Noboa, designó a Sariha Belén Moya Angulo como Ministra de Economía y Finanzas, mediante el decreto ejecutivo 609.
La nueva funcionaria señaló en su cuenta de X que continuara con la "implementación de una política fiscal y económica orientada al crecimiento sostenible". También indicó que trabajará con "una visión de desarrollo centrada en las necesidades de la ciudadanía, la priorización estratégica de la inversión pública y el fortalecimiento de las relaciones con organismos multilaterales".
Moya es cercana al mandatario. En 2023 asumió las funciones como Secretaria de Planificación, en el inicio del Gobierno, y el 11 de noviembre de 2024 fue designada por primera ocasión como Vicepresidenta encargada. El 2 de enero de este año, Noboa volvió a encargar la Vicepresidencia a Moya, pero ella renunció a ese encargo por asuntos personales.
Además, mediante decreto ejecutivo 610, el primer mandatario designó a Luis Alberto Jaramillo Granja como Ministro de Producción. Jaramillo se desempeñaba como titular de la cartera de Economía desde febrero pasado y anteriormente ya se desempeñó como Ministro de Producción, en el actual gobierno.
Los cambios se dieron tres días después de la reelección de Noboa, en las elecciones presidenciales. (I)