Rosario registra una nueva ola de homicidios: cómo afecta la violencia a la economía de la ciudad
En las últimas horas, hubo siete asesinatos en Rosario y la cifra de personas muertas por la inseguridad aumentó a 108. En ese contexto, los sectores productivos no registran bajas y las inversiones en la ciudad continúan.

Durante las últimas horas, Rosario sufrió siete nuevos asesinatos aumentando la cifra de homicidios a 108 en lo que va del 2023. Una vez más, la inseguridad golpea a la ciudad y ni los esfuerzos provinciales ni los nacionales parecen suficientes para encontrar respuestas a la creciente violencia que, en su gran mayoría, se asocia a bandas ligadas al narcotráfico.

En ese contexto, las distintas industrias, empresas y comercios rosarinos no se encuentran exentas a esta situación aunque la inseguridad no afecta al crecimiento económico de la ciudad. “Obviamente no estamos ajenos al tema seguridad y estamos preocupados como sector productivo de la sociedad rosarina. Pero en lo que respecta a la actividad, estamos con buen ritmo”, explica Rubén Llenas, Gerente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario, a Forbes Argentina. Y agrega al respecto: “Posiblemente haya casos de robo en las construcciones, sobre todo de noche, que requieran aumentar la seguridad pero no es una situación por la que se cancelen proyectos”. 

 

 

Estos dichos coinciden con los datos oficiales difundidos por las autoridades rosarinas. El Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad de Rosario difundió recientemente los datos del Indicador Mensual de Facturación correspondiente a febrero del 2023. El mismo registró un aumento del 2,2% respecto del mismo mes del año anterior, medido en valores constantes.

“El desempeño de la facturación de febrero en comparación con el mismo mes del año 2022 mostró un aumento de la industria manufacturera del 5,3%, la construcción 33,1%, y los servicios privados del 8,9% y una disminución del comercio del 6,3%”, se observa en el informe. 

Según indicaron Llenas y otros empresarios rosarinos que prefirieron no ser nombrados en esta nota, “no hay casos de inversiones o proyectos que se hayan frenado por la constante ola de homicidios que vive Rosario”. “Lo que sí hay es una preocupación, sobre todo por los pequeños comercios. Por ese motivo se creó un espacio llamado Multisectorial por la Paz”, afirmó llenas a este medio. 

 

Referentes de distintos sectores productivos se reunieron con Pablo Javkin para manifestar su preocupación por la violencia en Rosario

 

De esta organización forman parte referentes de la Bolsa de Comercio, la Federación Gremial de Comercio e Industria, la Asociación Empresaria, la Federación Industrial Santa Fe, el Banco de Alimentos, la Mesa de Diálogo Interreligiosa por el Bien Común y el Foro Regional Rosario, entre varios otras instituciones de la ciudad. En el último tiempo hubo reuniones con el intendente Pablo Javkin donde se mostró la preocupación por la situación y todas las partes se comprometieron para llevar a cabo acciones que ayuden a mitigar la violencia


 

Casos de emprendedores rosarinos en primera persona 


Para conocer sobre la situación de las empresas y comercios rosarinos en el contexto de constante violencia, Forbes Argentina dialogó con varios emprendedores que coincidieron en expresar que los asesinatos en Rosario no frenan las inversiones en la ciudad

Hay casos de empresas que a pesar del contexto siguen avanzando. El contexto a nivel país es complicado respecto a la inseguridad y se polariza mucho en Rosario. Quizás hay gente que no cerró una inversión a raíz de la inseguridad pero es meterse a buscarle la quinta pata al gato”, asegura Tomas Machuca, fundador y CEO de Fenikks, una startup que se dedica a desarrollar canilleras para fútbol a partir de materiales reciclados. “Nosotros levantamos capital hace unas semanas y no nos perjudicó el lugar de origen”, agrega Machuca, cuyo padre fue víctima de la violencia en Rosario al quedar en medio de una balacera por la cual sufrió heridas. 

 

 

Mientras tanto, un emprendedor dedicado al sector tecnológico señala que “en esa industria no afecta la inseguridad realmente”. “Son todas oficinas administrativas sin atención al público general, sacando algún cliente corporativo, y todas estamos por la zona céntrica o Puerto Norte de Rosario, que es muy segura”, detalla a este medio. Y suma: “Desconozco como es en el caso de los industriales más tradicionales. La mayoría de las fábricas de Rosario están en zona  sur o zona noroeste, cerca del puerto, que son justamente las zonas 'picantes' del narcotráfico. Imagino que deben tener quilombos con ese tema, custodia de mercadería, robos a choferes, etc”. 


 

Datos industriales de Rosario 


La ciudad de Rosario es una de las principales a nivel industrial en toda la Argentina. Según el Mapa Productivo Laboral Argentino, desarrollado por los ministerios de Economía y Trabajo y el Centro de Estudios para la Producción -CEP XXI- de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, la ciudad es el departamento con más establecimientos y empleo industrial en el país con 3.250 establecimientos manufactureros que ocupan 51.925 trabajadores asalariados registrados, lo que equivale al 4% del total nacional.

Los testimonios recogidos por Forbes Argentina destacan que esta situación industrial no se ve afectada por la inseguridad y el narcotráfico. En todos los casos manifestaron estar preocupados por el impacto social que tiene la violencia pero indicaron que no provoca un freno económico a la ciudad. 

Forbes Argentina también consultó con fuentes allegadas al intendente Pablo Javkin y a los funcionarios actuales de la ciudad sobre este tema. Sin embargo, no hubo respuestas oficiales al respecto. “Es un año electoral, no van a hablar del tema”, indicó una persona que trabaja en la municipalidad. 

 

Los datos indican que Rosario tiene 3.250 establecimientos manufactureros que ocupan 51.925 trabajadores asalariados registrados

 

Recientemente, el suplemento Negocios del medio La Capital de Rosario pudo entrevistar a  Sebastián Chale, Secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, quien aseguró “los grupos más grandes a nivel global suelen analizar las políticas macroeconómicas y pueden demorar inversiones este año (electoral). Pero nosotros tenemos una base industrial y de pymes con una raíz local muy fuerte que tiene un año por delante de ejecución de proyectos y otros que van a concretarse”, indicó al funcionario.

En ese sentido, mencionó que la actividad económica de la ciudad podría verse afectada por factores económicos y en ningún momento hizo mención a la inseguridad o el narcotráfico. “Si bien con la caída del consumo en estos últimos meses se fue ralentizando el crecimiento, hay inversiones en el área de comercios y servicios que son importantes por el impacto que tienen. Nosotros las propiciamos y promovemos a través de un régimen general que aprobamos en la pandemia y que este año el resultado de eso va a ser mucho más visible”, concluyó Chale al respecto.