La Comisión Nacional de Salud de China reveló el martes planes para mejorar las tasas de vacunación contra el covid-19 entre los ancianos, una cohorte que sigue siendo muy vulnerable al virus debido a la muy baja aceptación de las vacunas, ya que enfrenta crecientes llamados de expertos para repensar su estrategia de cero covid y su enfoque limitado en bloqueos severos y pruebas masivas repetidas.
Hechos clave
En su plan, la Comisión Nacional de Salud de China dijo que tiene la intención de llegar a los ancianos estableciendo centros de vacunación en hogares de ancianos, centros de actividades para ancianos y otros lugares frecuentados por personas mayores.
Las personas mayores que se nieguen a vacunarse tendrán que dar una razón y los funcionarios estarán obligados a llevar un registro de la misma.
El organismo de salud pública también ha ordenado a los funcionarios locales que accedan a varias bases de datos, como las que realizan un seguimiento de la seguridad social, el seguro médico y los registros de salud de los residentes para apuntar efectivamente a las personas mayores para las vacunas.
Otros planes descritos incluyen un mejor control de las posibles reacciones adversas y la publicidad de la eficacia de las vacunas.
El anuncio fue bien recibido por los mercados, con el Índice Hang Seng de la Bolsa de Valores de Hong Kong saltando más del 5,2% y el Índice Compuesto de Shanghái subiendo más del 2,3%.
Los nuevos casos de Covid-19 continúan aumentando en China, que informó 38.645 casos nuevos, tanto sintomáticos como asintomáticos, el martes, el quinto día continuo de más de 35.000 casos.
Número grande
65,7%. Ese es el porcentaje de personas mayores de 80 años que han sido vacunadas por completo en China, informó el periódico estatal China Daily a principios de este mes. Solo el 40% de ellos han recibido vacunas de refuerzo.
Antecedente clave
Con los casos diarios de Covid-19 alcanzando nuevos máximos históricos en la última semana, la efectividad de la estrategia de cero-Covid de China ha sido cuestionada. La adherencia del gobierno a esta estrategia ha limitado su enfoque a implementar bloqueos estrictos y pruebas masivas continuas, algo que no ha logrado contener la variante omicron de rápida propagación.
Los expertos advirtieron que la variante de rápida propagación podría abrumar rápidamente el sistema de salud de China, ya que la aceptación de la vacuna entre los grupos vulnerables sigue siendo baja. Múltiples factores han contribuido a las bajas tasas de vacunación entre los ancianos, incluida la política inicial de China de limitar el acceso a las vacunas a los adultos menores de 60 años y el escepticismo general sobre la eficacia y seguridad de los fármacos. El impulso del martes para vacunar a los ancianos puede ser la primera señal de que China está buscando salir del ciclo de bloqueos y pruebas a medida que continúa creciendo el descontento público contra tales medidas. A pesar de esto, el gobierno se ha movido para cerrar todas las protestas contra sus medidas de cero Covid que estallaron en las principales ciudades chinas, incluidas Beijing y Shanghai, durante el fin de semana. El enfoque de covid cero tiene como objetivo acabar con la propagación local de covid mediante el uso de bloqueos estrictos y pruebas masivas repetidas.
Tangente
Para evitar más protestas contra el gobierno, muchas universidades chinas han pedido a sus estudiantes que abandonen sus campus y regresen a casa, informó Associated Press. Las universidades y colegios se convirtieron en el epicentro de varias protestas en todo el país, en las que los estudiantes criticaron al gobierno y al líder de China, Xi Jinping, y pidieron más libertad. Según Reuters, algunas personas que participaron en las protestas están siendo cuestionadas sobre su papel. Las protestas son el mayor desafío que enfrenta Xi en varios años, luego de que el mes pasado aseguró un tercer mandato sin precedentes en el poder.
*Con información de US