Un estudio revelador de Brand Phishing Report, de Check Point Software Technologies, arroja cuáles son las marcas que los ciberdelincuentes más suplantan y utilizan para intentar robar información personal o credenciales de pago.
Por primera vez en la historia, la red social LinkedIn encabeza la clasificación, siendo protagonista de más de la mitad (52%) de los intentos de phishing durante este primer trimestre del año, lo que supone un espectacular aumento del 44% con respecto al pasado periodo, en el que ocupaba la quinta posición y sólo representaba el 8% de los intentos de phishing.
De hecho, ha superado a DHL como la firma más afectada, que ahora ocupa la segunda posición y representa el 14% de todos los intentos de phishing de estos primeros meses del año. Este último índice pone de manifiesto cómo las redes sociales han pasado a ser el objetivo principal de los ciberdelincuentes, por delante de las empresas de transporte y los gigantes tecnológicos como Google, Microsoft y Apple.
LinkedIn es la marca más usada por un margen considerable, pero también vemos a WhatsApp en el top diez, representando casi 1 de cada 20 ataques relacionados con el phishing en todo el mundo. El informe destaca un ejemplo particular en el que contactan con los usuarios de LinkedIn a través de un correo electrónico de apariencia oficial en un intento de atraerlos para que hagan clic en un enlace malicioso. Una vez allí, se pide a los usuarios que inicien sesión a través de un portal falso en el que se recogen sus credenciales.
El sector logístico: otro que lo sufre
El sector del transporte es la segunda categoría más atacada, ya que los ciberdelincuentes siguen aprovechando el aumento del comercio electrónico para dirigirse directamente a los consumidores y a las empresas de mensajería. DHL ocupa la segunda posición con el 14% de los intentos de phishing; FedEx ha pasado de la séptima posición a la quinta, y ahora representa el 6% de todos los casos; y Maersk y AliExpress se estrenan en la lista de los diez primeros.
Dicho informe destaca una estrategia de phishing en particular que utilizaba correos electrónicos con la marca Maersk para fomentar la descarga de supuestos documentos de tránsito, infectando los equipos de trabajo con malware.
Al respecto, Alejandro Botter, gerente de ingeniería de Check Point para el sur de Latinoamérica, destaca: “Estos intentos de phishing son ataques oportunistas, simple y llanamente. Grupos criminales orquestan estos ataques a gran escala, con el fin de conseguir que el mayor número de personas facilite sus datos personales”.
“Algunos ataques intentarán aprovecharse de las personas o robar su información, como los que estamos viendo en LinkedIn. Otros buscaran desplegar malware en las empresas, como correos electrónicos fraudulentos que contienen documentos de envíos inexistentes que estamos viendo con empresas de logística como Maersk", dice luego.
La mejor defensa contra estas amenazas, como siempre, es la concientización. Los empleados, en particular, deben recibir formación para detectar anomalías sospechosas, como dominios mal escritos, errores tipográficos, fechas incorrectas y otros detalles que pueden poner al descubierto un correo electrónico o mensaje de texto falso. Los usuarios de LinkedIn, en particular, deberían estar muy atentos durante los próximos meses”, concluye Botter.
En un ataque de phishing de marca los atacantes intentan imitar la página web oficial de una empresa conocida utilizando un nombre de dominio o una URL y un diseño de web similares a los del sitio genuino. El enlace que lleva a la página web falsa puede enviarse a las personas objetivo por correo electrónico o mensaje de texto, o también puede redirigir al usuario durante la navegación, o activarse desde una aplicación móvil fraudulenta.
El sitio web falso suele contener un formulario destinado a robar las credenciales, los datos de pago u otra información personal de los usuarios.
Top phishing por marcas en el primer trimestre de 2022
- LinkedIn (relacionado con el 52% de todos los ataques de phishing a nivel mundial)
- DHL (14%)
- Google (7%)
- Microsoft (6%)
- FedEx (6%)
- WhatsApp (4%)
- Amazon (2%)
- Maersk (1%)
- AliExpress (0.8%)
- Apple (0.8%)