El Ministerio de Salud presentó el desarrollo del “Plan Fénix”, una propuesta que cuenta con el enfoque y colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cual se sustenta en diez pilares de acción: coordinación interinstitucional, comunicación de riesgos, vigilancia epidemiológica e investigación de casos, control de puntos de entrada, laboratorios nacionales, prevención ycontrol de infecciones, manejo de casos, mantenimiento de servicios de salud esenciales, vacunación y logística.
El evento, desarrollado este jueves 5 de agosto de 2021, contó con la presencia del presidente de la República, Guillermo Lasso, el vicepresidente Alfredo Borrero y la ministra de Salud, Ximena Garzón, quienes lideraron la presentación de la estrategia en la cual, el Primer Mandatario resaltó que su nombre hace referencia al ave Fénix, perteneciente a la mitología griega, la cual renace de sus propias cenizas y vuelve a levantarse altiva y majestuosa. “Así está resurgiendo el país, después de sufrir la peor crisis sanitaria de las últimas siete décadas” señaló Lasso.
El Jefe de Estado hizo énfasis en que para su consecución, se invertirán cerca de US$ 628 millones algo que, en palabras de Lasso, es “una suma nunca vista en este tipo de despliegues territoriales”. Por su parte, la ministra de Salud explicó a detalle cómo se ejecutará este plan de manera ordenada y eficaz.
“En primera instancia, este lanzamiento implica el inicio de un plan de control epidemiológico integral que está fundamentado en diez pilares”,de los cuales dos son transversales: coordinación y seguimiento; y el apoyo operativo y logístico” agregó Garzón. Este plan contará con el respaldo permanente de las Fuerzas Armadas que, hasta la fecha, han realizado 72.925 operaciones logísticas a través de 9.874 efectivos.
En segundo lugar, la ministra detalló que otro de los pilares será la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad, para mantener informada a la población acerca de las acciones a ejecutarse con respecto a la pandemia, basado en su comportamiento y la posible aparición de nuevas variantes en el país.
Además, se contará con mecanismos establecidos para una rápida detección de casos y rastreo de contactos, para lo cual se cuenta con un tablero de control de mando moderno que permite monitorear estadísticamente qué está sucediendo en el país, a través de un sistema de georreferenciación que analiza variables consideradas de riesgo en el aumento de casos de Covid-19 en puntos calientes, gracias al esfuerzo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y la red de universidades.
Garzón destacó además la presencia de varios rastreadores comunitarios que intervendrán en estos puntos calientes, como mercados y establecimientos de salud parroquiales. La ministra manifestó que se trabaja de manera continua en la recuperación de servicios esenciales como la descongestión del sistema de salud, el abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos, el fortalecimiento de la atención pre hospitalaria y transporte secundario, entre otros.
Con relación al plan de vacunación, el presidente Lasso hizo énfasis en sus excelentes resultados, agregando que hoy por hoy, Ecuador posee la tasa de vacunación más alta del mundo, por cada 100 mil habitantes. En base a estos resultados, Lasso afirmó que se prevé superar la meta de inocular a nueve millones de personas en los primeros 100 días. Agradeció la colaboración y visión técnica del vicepresidente Borrero y de su equipo de trabajo, además de las empresas y universidades que se han sumado a la jornada de inoculación a nivel nacional. (I)