El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy, jueves 25 de abril de 2024, que llegó a un nuevo acuerdo con Ecuador, para un nuevo programa de crédito por US$ 4.000 millones.
Se trata de un programa de tipo Servicio Ampliado del FMI (SAF), que tendrá un plazo de 48 meses. Ecuador firmó este tipo de programa en sus dos últimos acuerdos firmados: En 2019, durante el gobierno de Lenín Moreno. Y en 2020, también en la gestión de Moreno y renegociado en 2021, durante el Gobierno de Guillermo Lasso.
El programa SAF proporciona asistencia financiera a países que tienen deficiencias estructurales en sus cuentas fiscales, que tardarán tiempo en resolverse, según detalla el portal Primicias. Los acuerdos SAF suelen aprobarse por períodos de dos o tres años, pero también pueden aprobarse por períodos de hasta cuatro años, a fin de implementar reformas estructurales profundas y duraderas, según el FMI. Este acuerdo está sujeto a la aprobación de la Administración y del Directorio Ejecutivo del FMI.
A los recursos que llegarán del FMI se sumarán US$ 800 millones de CAF Banco de Desarrollo de América Latina. Un comunicado de la institución señala que en reunión virtual extraordinaria realizada este jueves, el Directorio de CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe aprobó un financiamiento de liquidez de corto plazo.
La operación aprobada bajo el instrumento denominado Financiamiento Extraordinario de Liquidez (FEL) del que dispone CAF, servirá de financiamiento para que el Ecuador pueda continuar con la negociación de un Acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI, hoy aprobado a nivel del staff, en beneficio de su estabilidad fiscal, estabilidad macroeconómica, promoción del crecimiento inclusivo y protección a los más vulnerables.
La operación se cumplió, según el comunicado, “en estrecha coordinación con el FMI”. Además destaca el rol contracícilico de CAF y su capacidad de acción efectiva en la red de seguridad financiera global. (I)