El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que espera que en septiembre de este año se firme un nuevo tratado bilateral recíproco de inversiones con España, en el marco de la visita oficial a Quito de su presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
Lasso resaltó que las exportaciones no petroleras de Ecuador experimentaron un crecimiento del 41 % en el primer semestre del año respecto al mismo período de 2021 (en el caso de España el aumento fue del 15 %).
Sánchez reiteró la importancia del crecimiento de la presencia de empresas españolas en Ecuador en los últimos años y su ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, recordó la inversión española permanente en Ecuador en sectores estratégicos como infraestructura.
Por su lado, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, señaló que se prevé que el intercambio comercial entre ambos países supere los US$ 1.500 millones, "mucho más alto de lo que teníamos antes de la pandemia". (I)