Nueva York: el mensaje oculto que dejó el asesino del CEO de UnitedHealthcare
Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, fue baleado este miércoles en Manhattan. Quién era el ejecutivo, qué se sabe del tirador y el detalle que indica que no fue un hecho aislado.

Brian Thompson, CEO de la aseguradora de salud privada UnitedHealthcare, fue baleado el miércoles en Manhattan. El hombre que lo asesinó utilizó una identificación falsa de Nueva Jersey el 30 de noviembre para reservar una habitación en un hotel del Upper West Side, donde se alojó antes de cometer el crimen. La policía calificó el hecho como un "ataque dirigido y descarado".

Thompson fue baleado en la espalda y en la pantorrilla derecha frente al hotel New York Hilton Midtown, poco antes de las 7 a.m. del miércoles, y fue trasladado en estado crítico al Mount Sinai West, donde fue declarado muerto, informaron funcionarios del NYPD en una conferencia de prensa el miércoles.

El Departamento de Policía de Nueva York difundió nuevas fotos del sospechoso el jueves, que muestran la mayor parte de su rostro. En las imágenes, parece estar usando una campera verde y una mochila.

Thompson, residente de Minnesota, se encontraba en Nueva York para una reunión con inversores de UnitedHealthcare -la empresa matriz de UnitedHealth Group-, la cual se suspendió después que el CEO de UnitedHealth Group, Andrew Witty, dijera que la compañía estaba "tratando con una situación médica muy grave", según Bloomberg.

UnitedHealth Group expresó estar "profundamente entristecida y conmocionada por el fallecimiento de nuestro querido amigo y colega" en un comunicado emitido el miércoles, y añadió que estaba trabajando estrechamente con la policía.

¿Quién era Brian Thompson?

Thompson se unió a UnitedHealth Group en 2004 y fue director ejecutivo de los programas gubernamentales de UnitedHealthcare, incluido Medicare, antes de convertirse en director ejecutivo de UnitedHealthcare, la aseguradora de salud más grande del país. Se graduó de la Universidad de Iowa en 1997 con una licenciatura en administración de empresas, era contador público certificado y trabajó durante seis años en la firma de contabilidad PricewaterhouseCoopers (PwC) antes de unirse a United como director de desarrollo corporativo, según LinkedIn.

Thompson tiene dos hijos, uno que asiste a una escuela secundaria pública en Plymouth, Minnesota y otro que se graduó recientemente de la misma escuela, según The Minnesota Star Tribune. Uno de los ex entrenadores del hijo mayor, Brandon Carlson, dijo al Tribune que sus padres "estaban presentes en todos los eventos del equipo" y la hermana de Thompson, Elena Reveiz, dijo al New York Times que él era una "buena persona".

Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare.

John Penshorn, un ex ejecutivo de UnitedHealth Group que trabajó con Thompson durante más de una década, dijo al Minnesota Star Tribune que Thompson era "humilde, un líder servidor y un hombre de familia" y Steve Parente, un economista de salud de la Universidad de Minnesota que trabajó con Thompson, lo llamó un "tipo increíble".

Cómo ocurrió el tiroteo

El video del tiroteo muestra al sospechoso caminando detrás de Thompson, quien vestía un traje azul y parecía dirigirse solo al hotel Hilton. Thompson no tenía escolta y salió del hotel solo, según indicó Joe Kenny, jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, citando a empleados de UnitedHealth. El sospechoso había hecho el check-out del New York International Hostel en el Upper West Side la mañana del miércoles, informó The New York Times, y luego visitó un Starbucks cerca del Hilton antes de esperar fuera del hotel.

Qué encontró la policía en el lugar

Los oficiales encontraron tres balas de 9 mm en el lugar, dijo Kenny. Los casquillos de bala encontrados tenían las palabras "deny" (negar), "defend" (defender) y "depose" (deponer) escritas sobre ellos, según informó ABC News, citando fuentes anónimas de la policía. Aunque la policía no estableció un motivo para el asesinato, las palabras remiten a una frase común—"delay, deny, defend" (retrasar, negar, defender)—que describe las acusaciones contra las compañías de seguros que son apuntada por evitar pagar reclamaciones siempre que pueden.

UnitedHealthcare y otras aseguradoras de salud "se convirtieron en blancos frecuentes de críticas" por negar reclamaciones y dificultar el acceso a atención médica, reportó Associated Press a principios de este año.

¿Fue Thompson un objetivo específico?

El tirador estuvo "esperando varios minutos" e ignoró a otros transeúntes antes de acercarse y disparar a Thompson por la espalda mientras caminaba hacia el hotel, dijo la comisionada de la policía de Nueva York, Jessica Tisch, el miércoles. Tisch calificó el tiroteo como un "ataque dirigido y descarado" que no parecía ser un acto aleatorio de violencia, y que "todos los indicios" apuntaban a un "ataque premeditado y planificado".

La esposa de Thompson, Paulette Thompson, le dijo a NBC News el miércoles que, aunque no conocía detalles específicos, sabía que "algunas personas lo habían estado amenazando". Si bien el motivo detrás del ataque sigue siendo desconocido, el sospechoso parecía ser "hábil en el uso de armas de fuego", ya que pudo solucionar una falla en el arma, dijo Kenny. Las imágenes del tiroteo muestran que había otra persona presente cuando el sospechoso levantó el arma contra Thompson, quien huyó.

¿Fue arrestado el sospechoso?

El sospechoso, que huyó primero a pie y luego en una bicicleta eléctrica, fue visto por última vez en Central Park y sigue prófugo, dijo Tisch. Se cree que es un hombre de piel clara que llevaba un abrigo color marrón claro o crema, zapatillas blancas y negras, yuna mochila gris "muy distintiva", según indicó Kenny antes de la difusión de nuevas fotos del sospechoso sin mascarilla.

La policía ofrece una recompensa de US$ 10.000 para quien tenga información relacionada con la muerte de Thompson. El jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Jeffrey Maddrey, instó a los neoyorquinos a "continuar con sus vidas diarias", pero a "estar alerta", y añadió que la policía desplegó drones y perros rastreadores por toda la ciudad para localizar al tirador.

Según distintos informes, los investigadores están analizando la compra de un arma en Connecticut para determinar si el sospechoso pudo haberla adquirido allí, según informó The New York Times.

 

*Con información de Forbes US