En cuestión de horas que el presidente Daniel Noboa presentó una objeción parcial al Proyecto de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, remitida y aprobada hoy, 6 de febrero de 2024, por la Asamblea Nacional.
En cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, Noboa insiste en su propuesta de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 13% de forma permanente. Eso, después de que la Asamblea, negara incrementar este tributo temporalmente al 15%, como constaba en el proyecto original.
Con esta objeción parcial, el primer mandatario plantea que el Legislativo faculte al Presidente para modificar el margen de este tributo hasta un 15 %, conforme a las necesidades económicas del país; y que en ningún caso pueda bajar del 13 % o exceder el 15 %.
Para insistir en este proyecto se necesitan –por lo menos– 92 votos de entre los 137 legisladores. En un comunicado oficial publicaron las siguientes disposiciones:
Art.-(.).- La tarifa del Impuesto al Valor Agregado será del 5 % en las transferencias locales de materiales de construcción.
Art. 65.- La tarifa del Impuesto al valor agregado es del 13 %. Con base en las condiciones de las finanzas públicas y de balanzas de pago. El Presidente de la República podrá modificar la tarifa general del IVA, previo dictamen favorable del ente rector de las finanzas públicas. En ningún caso la tarifa podrá ser inferior al 13 % ni mayor al 15 %, salvo excepciones previstas en esta ley.
Al final del comunicado, la Presidencia asegura que los ecuatorianos no pueden esperar un solo día más para que la lucha contra el terrorismo se fortalezca con recursos y continúe dando frutos. “Garantizar la seguridad de todo el país es una prioridad en el nuevo Ecuador”. (I)