El Presidente de la República, Daniel Noboa, envió a la Asamblea Nacional este viernes 12 de enero un proyecto de ley que plantea incrementar el IVA del 12 % al 15 %.
Con el nombre de Ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica, el proyecto tiene calificación de urgente en materia económica. Según el Ministerio de Finanzas con la elevación del IVA se espera recaudar US$ 1.306 millones de enero a diciembre.
El documento señala que el país vive en los últimos días actos violentos, incluyendo secuestros, disturbios carcelarios masivos y actos terroristas. Añade que ante esta situación cabe analizar la situación presupuestaria del país, ya que esta crisis catastrófica provoca la necesidad de compra de armamento y cualquier abastecimiento a los equipos militares y policiales para hacer frente al conflicto armado interno.
A lo anterior, indica el proyecto de ley, se suma la situación del Sistema nacional de rehabilitación social, el cual requiere una infraestructura que permita afrontar la crisis.
El proyecto de ley indica que la elevación del IVA "emerge como una opción viable para generar ingresos adicionales de manera inmediata".
Según el documento, el incremento en la recaudación fiscal permitirá generar recursos para reforzar las fuerzas de seguridad y desarrollar estrategias a largo plazo para prevenir y controlar el crimen organizado. (I)