Con el objetivo de promover el turismo interno y apoyar la economía ecuatoriana, el presidente de la República Daniel Noboa decretó la suspensión de la jornada laboral para el jueves 31 de octubre, en un esfuerzo por crear un feriado puente que se extenderá hasta el lunes 4 de noviembre.
Este puente festivo, el más largo del año con cinco días, se ve reforzado por una reducción temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8% en servicios turísticos, incluyendo hospedaje, alimentación y actividades recreativas. Un comunicado de la Presidencia de la República añade que la suspensión de la jornada permitirá "fortalecer la actividad económca, en el marco del Día de los Difuntos y la independencia de Cuenca".
El decreto, fundamentado en disposiciones de la Ley de Turismo y del Código del Trabajo, reconoce la importancia de activar las economías locales y dar impulso al sector turístico, uno de los más afectados por la reciente crisis eléctrica y la desaceleración económica. La decisión de reducir el IVA pretende hacer más accesibles los servicios turísticos, incentivando el gasto en pequeños comercios, restaurantes, y establecimientos hoteleros de todas las regiones del país.
El primer artículo del documento decreta, literalmente, "suspender, por esta única vez, la jornada de trabajo en todo el territorio nacional, para el sector público y privado, el día jueves 31 de octubre de 2024". El numeral dos del decreto indica que la jornada de trabajo suspendida en el artículo 1 del presente instrumento, será recuperada en el sector público. a través de una hora adicional durante los días laborables siguientes. El sector privado podrá acogerse a lo establecido en esta disposición.
Mientras que el artículo 3 establece: "Garantizar durante el día de suspensión de la jornada de trabajo la provisión de los servicios básicos y aquellos que por su importancia deberán mantenerse activos En palabras de Noboa, esta política fomenta "el disfrute de las riquezas del país y apoya a cientos de negocios locales".
La implementación de esta medida estará a cargo de los Ministerios de Turismo y de Gobierno, en coordinación con las distintas instituciones públicas. Según cifras recientes, los indicadores de actividad en el sector turístico sugieren que un feriado extendido podría aportar a la recuperación de un sector que emplea a miles de ecuatorianos, mejorando el flujo de divisas y el dinamismo económico en los próximos meses.
El Ministerio de Educación informó que las clases se suspenderán en todo el país el 31 de octubre, a propósito del decreto suscrito por el presidente Noboa. (I)