A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que se realizó la entrega de más de 5,1 millones de medicamentos prioritarios, adquiridos a través de un régimen especial. Los camiones cargados con medicamentos llegaron a las nueve zonas del país y serán distrubuidos en las diferentes casas de salud que forman parte de la red pública.
Entre los fármacos adquiridos se encuentran los del denominado grupo L, entre los que constan medicamentos utilizados para los tratamientos oncológicos, los cuales fueron destinados para cinco casas de salud de primer nivel en Quito, Guayaquil y Portoviejo.
La zona 8, conformada por los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, fue la zona que recibió la mayor cantidad de medicamentos, con un total de cuatro millones, los cuales fueron distrubuidos en los hospitales del Niño Francisco de Icaza Bustamante y Abel Gilbert Pontón en Guayaquil, principalmente medicamentos oncológicos, antibióticos, antivirales, diuréticos, entre otros.
A la zona 9, que representa al Distrito Metropolitano de Quito, arribaron 24 ítems de medicamentos a ser distribuidos en los hospitales Eugenio Espejo y Baca Ortiz, como pediátricos y para pacientes crónicos. A la fecha, 58 tipos de fármacos han arribado a estas casas de salud, llegando a tener un abastecimiento de medicinas del 80%.
En el caso del Hospital Eugenio Espejo, se entregó un total 1.993 unidades de medicamentos en una segunda entrega, los mismos que serán distribuidos tanto a pacientes de consulta externa como de hospitalización. De acuerdo con datos de la cartera de Estado, esta casa de salud atiende aproximadamente 6.770 pacientes al mes en el área de oncología.
En la zona 1 que comprende las provincias de Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas, llegaron cerca de 586.000 unidades a ser distribuidas en cuatro hospitales generales, 12 hospitales básicos y 265 unidades de primer nivel de atención, los cuales servirán para atender enfermedades catastróficas, crónicas no transmisibles y otras patologías.
En la zona 2, la cual agrupa las provincias de Napo, Orellana y los sectores rurales de Pichincha, se entregó un total de 16 ítems para el abastecimiento de los seis hospitales y 12 establecimientos de salud de primer nivel en esta zona, entre los que se destacan analgésicos, antiinfecciosos, antiinflamatorios, antihipertensivos, suplementos alimenticios, entre otros.
La Coordinación Zonal 4, correspondiente a las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, recibió una variedad de fármacos, así como medicinas esenciales para pacientes con enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes. Otros de los beneficiarios de esta entrega de medicinas fueron quienes reciben atención especializada de oncología y diálisis en el Hospital de Especialidades de Portoviejo.
La Coordinación Zonal 5, conformada por las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos. recibió un nuevo cargamento de medicinas para garantizar el abastecimiento de sus unidades asistenciales. Al momento se recibieron 17 ítems, entre los que constan, antiglicemiantes, antibióticos, antihipertensivos, analgésicos y antiparasitarios. Por otro lado, en Cuenca se procedió con la descarga de medicamentos los cuales serán distribuidos para los establecimientos de salud y algunos hospitales de la Coordinación Zonal 6, que comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.
En la zona 7, conformada por las provincia de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, se entregaron fármacos para su distribución en los 286 centros de salud y 20 hospitales que la conforman. (I)