Forbes Ecuador
Cortes eléctricos
Today
Share

Los cortes de energía, para evitar un colapso del sector eléctrico en Ecuador, comenzarán desde mañana viernes 27 de octubre de 2023. Van a ser rotativos, en la mañana o en la tarde, por cuatro horas en la sierra y el oriente. En la costa serán de tres horas. No se conocen todavía, según las autoridades, las pérdidas para el sector productivo.

26 Octubre de 2023 13.05

La noticia que todos temían se confirmó. Los cortes de luz empiezan mañana viernes 27 de octubre, según lo anunció este mediodía el Ministro de Energía, Fernando Santos. Los racionamientos serán rotativos, en la mañana o en la tarde, por cuatro horas en la sierra y el oriente.

Serán las empresas distribuidoras las que decidan las horas de los cortes. En la capital del país, la Empresa Eléctrica de Quito realizará una programación para hacerlo de forma eficiente y respetando el servicio para hospitales, colegios y universidades. Los racionamientos de electricidad serán solo durante el día, ya que en la noche y madrugada se deberá precautelar la seguridad de la ciudadanía.

Estos son los horarios de los cortes de luz en Quito y Guayaquil.

Santos señaló que estas medidas serán temporales  y permitirán afrontar la crítica situación del sector eléctrico. Ecuador atraviesa por la peor sequía de los últimos 50 años, en especial en la región oriental. El ministro Santos dijo que no alcanza la oferta para cubrir la demanda en el país. Los cortes serán puntuales, temporales y estarán distribuidos a lo largo de la jornada de entre las 07:00 y las 18:00. 

Cenace pidió el 24 de octubre de 2023, al Ministerio de Energía, que dé el aval para los racionamientos por la grave sequía que ha reducido a la mitad la operación de las principales hidroeléctricas del país; en especial, de aquellas ubicadas en la zona austral: Paute Molino, Mazar y Sopladora. 

Normalmente, el período de sequía o estiaje comienza en octubre, pero este año se adelantó y comenzó en septiembre, por los efectos del fenómeno de El Niño. Se trata del período de estiaje más fuerte que ha tenido Ecuador en los últimos siete años. 

El ministro aseguró que no se aumentarán las tarifas a los ciudadanos y que se espera que para Navidad el servicio regrese a la normalidad. En la rueda de prensa se expresó que se estima una inversión de US$ 1.600 millones para contratar los 400 megavatios que se necesitan para cubrir la demanda. (I)

10