Lundin Gold, operadora canadiense de la mina de oro subterránea Fruta del Norte (FDN) en Zamora Chinchipe, informó que mantiene un plan de autogeneración parcial de energía para contribuir a la crisis energética que atraviesa Ecuador. La medida se lleva a cabo de manera voluntaria y coordinada con las autoridades competentes desde el segundo semestre de 2023.
A partir del pasado 13 de diciembre, el Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE) y el Viceministerio de Energía, solicitaron a Lundin Gold "la reducción al mínimo del consumo eléctrico de forma técnica durante el periodo del 15 al 31 de diciembre de 2024". En respuesta, FDN activó su actual capacidad máxima de autogeneración energética que alcanza aproximadamente los 11MW, y que, sumada a las reducciones voluntarias en varios aspectos de la operación, permite a la Compañía limitar su consumo máximo a los 5MW del SNI en el periodo requerido y conforme a lo acordado con las autoridades..
Esta compañía asegura que esta estrategia es posible gracias a la instalación de equipos de generación adicionales recientemente importados por ellos, lo cual, combinado con la capacidad de generación interna ya existente, permite la continuidad operativa. A esto se suman medidas implementadas en FDN que incluyen restricciones de consumo interno en determinadas zonas para mantener el suministro de energía en áreas clave como mina, planta de procesos, campamento y otras infraestructuras, priorizando el trabajo con seguridad y el cuidado del ambiente.
Con este plan, según este gigante, Lundin Gold garantiza la continuidad de sus operaciones, el bienestar de más de 3.000 colaboradores y contratistas, y aporta a la estabilidad económica de la provincia de Zamora Chinchipe. La compañía explicó que esta autogeneración se realiza con diésel adquirido a precio industrial, asumiendo los costos derivados.
En respuesta a la reciente escalada de la crisis y en coordinación con el Operador Nacional de Electricidad (CENACE). Este esfuerzo tiene como objetivo: contribuir a la situación que enfrenta el Ecuador, asegurar el bienestar de sus más de 3.000 colaboradores directos y contratistas, operar FDN de manera continua y segura, y garantizar la estabilidad económica de la provincia de Zamora Chinchipe y del país, agravada por los apagones. Las tarifas vigentes en Ecuador constan en el "Pliego Tarifario del Servicio Público de Energía Eléctrica 2024", aprobado por la Agencia de Regulación.
La mina FDN, al igual que otras industrias de alto consumo, mantiene la tarifa eléctrica que corresponde a la categoría "Alto Voltaje con Demanda Horaria Diferenciada". Esta categoría no incluye en su cálculo el costo de almacenamiento y distribución facturado por las empresas eléctricas. Esto es posible gracias a que, en 2018, Lundin Gold contribuyó con US$ 22 millones para la construcción del Sistema de Transmisión Eléctrico de 230 kV entre Taday (Azuay) y Bomboiza (Morona Santiago) de alrededor de 120 km, además de una línea de 43 km que abastece de energía a la mina y beneficia a las comunidades que se encuentran a lo largo de este recorrido.
En palabras de esta empresa, la operación de Fruta del Norte continúa trabajando en Zamora Chinchipe con acciones enfocadas en educación, salud, infraestructura y agricultura, contribuyendo al desarrollo social y económico de la región. (I)