Luis Cabezas-Klaere asume la Superintendencia de Compañías
La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros amaneció con una nueva cabeza. El abogado Luis Alberto Cabezas-Klaere asumió este organismo después de su designación por el CPCCS. Reemplazará a Marco López en sus funciones.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) designó a Luis Alberto Cabezas-Klaere como el nuevo Superintendente de Compañías, Valores y Seguros, quien sustituirá a Marco López en el cargo. La elección se oficializó la noche del 9 de octubre durante una sesión realizada en Guayaquil.

Cabezas-Klaere, abogado con maestrías en Derecho Administrativo y Derecho de Empresa, cuenta con una amplia trayectoria tanto en el sector público como en el privado. Su perfil académico incluye especializaciones en Buen Gobierno y Buena Administración de Instituciones Públicas, lo que lo convierte en un profesional con un enfoque integral sobre la administración y control en el ámbito empresarial.

El nuevo Superintendente ocupó diversos cargos a lo largo de su carrera. Desde el 22 de febrero de 2024 es Gerente General del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS). Previamente, fue asesor del despacho del Procurador General del Estado y secretario general de la Superintendencia de Bancos en 2011. Además, es fundador de la firma Cabezas & Cabezas-Klaere, desde donde ejerció como abogado en el sector privado.

Durante la presentación de su plan de trabajo ante el CPCCS, Cabezas-Klaere delineó tres áreas clave para su gestión: control y supervisión, fortalecimiento del modelo de gestión, y transformación digital e innovación. En el ámbito societario, prometió un plan integral de supervisión preventiva y modernización de los sistemas de control. En el mercado de valores, priorizó la mejora en los servicios al usuario y la promoción de la educación financiera. Finalmente, para el sector de seguros, subrayó la creación de una Dirección de Riesgos, enfocada en una mejor gestión.

La designación de Cabezas-Klaere fue presentada como un proceso abierto y riguroso, según señaló Andrés Fantoni, presidente del CPCCS, quien destacó los estándares de imparcialidad y legalidad que guiaron la elección. Con esta nueva administración, se espera que el organismo impulse cambios significativos en la supervisión de las compañías, en el mercado de valores y el de seguros del país. (I)