Según la última actualización del alcalde, Pabel Muñoz, con corte a las 08:00, "los sectores como Guápulo, Conquistadores, Bellavista (parque metropolitano) y la zona de influencia de la González Suárez, están controlados. No podemos decir que están liquidados los incendios".
Según el alcalde de Quito va a haber presencia de humo, pero esto no necesariamente supone que está generado un incendio, "es parte del proceso de apagar el incendio". Desde julio hasta el 24 de septiembre de 2024, Quito registró más de 300 incendios forestales, con una afectación de más 1.800 hectáreas, según Carolina Andrade, secretaria de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del DMQ.
"La autoridad nacional de energía eléctrica ha dispuesto que en Quito no haya cortes de luz desde las 6 am hasta las 6 pm", añadió Muñoz. Por otro lado, se mantiene el pico y placa, "busquemos que la gente no esté con presencia de autos en las calles. Es necesario que tanqueros y los coches del cuerpo de bomberos puedan trasladarse adecuadamente por la ciudad". Hasta el momento la Av. Simón Bolívar se encuentra habilitada. "Mantendremos cerrado el túnel Guayasamín hasta nuevo aviso".
El martes 24 de septiembre de 2024, un gran incendio forestal generó momentos de alarma en el norte de Quito. El fuego, que comenzó en la zona de Guápulo, avanzó hasta el Parque Metropolitano Guangüiltagua y estuvo a punto de alcanzar una zona residencial en el centro-norte de la capital.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó que el incendio se originó en una quebrada pasada la mitad del día, cerca del cruce entre las avenidas Simón Bolívar y Los Conquistadores. Las razones detrás del siniestro aún no han sido esclarecidas.
Imágenes del incendio, que se propaga entre el cerro El Auqui y Guápulo, fueron compartidas en redes sociales, mostrando cómo el humo denso cubre parte del centro-norte de Quito. Esta zona conecta la ciudad con los valles de Cumbayá y Los Chillos.
El Cuerpo de Bomberos emitió un comunicado señalando que sus brigadas ya están desplegadas en el área afectada, trabajando intensamente para controlar el incendio y proteger tanto a las personas como a las edificaciones cercanas. Por su parte el presidente de la república, Daniel Noboa, liberó un comunicado: "Queridos quiteños: En este momento las Fuerzas Armadas se encuentran en Guápulo, he dispuesto la movilización de todo el contingente necesario. Los helicópteros vendrán en apoyo apenas sea seguro para los pilotos emprender su misión. En el puesto de mando unificado están el ministro de Gobierno, de Defensa y de Ambiente en coordinación y apoyo al Municipio y el alcalde. El Secretario de Riesgos movilizándose. No hay espacio para posturas políticas, todos tenemos que ejecutar acciones para salvar al Ecuador de la sequía que atraviesa".
Además, por medio de la red social X, la ministra de Ambiente, Inés Manzano anunció que "no se suspende el servicio de energía en Quito".
Noticia en desarrollo. (I)