Las transacciones que se realicen en los comercios de Ecuador con tarjetas de crédito, débito y billeteras electrónicas deben hacerse a la vista de los clientes, según una resolución de la Junta Monetaria emitida el pasado 4 de septiembre.
Esto servirá para promover prácticas de seguridad en todo el proceso de pago en los negocios en el país y garantizar la seguridad de los clientes en sus transacciones. Según la disposición general quinta, "el personal encargado del cobro no deberá manipular la tarjeta o billetera electrónica fuera del campo visual del cliente en ningún momento durante el proceso de pago".
Por ello, el POS (punto de venta) debe estar ubicado de manera que el cliente pueda observar la inserción de la tarjeta, y el acercamiento de la misma.
La resolución indica que los partícipes del Sistema Auxiliar de Pagos que operen con medios de pago electrónicos o billeteras electrónicas mantendrán programas de comunicación permanentes para instruir a sus clientes sobre las buenas prácticas de seguridad antes, durante y después del uso de sus medios de pago.
Se busca evitar que los clientes sean víctimas de apropiación fraudulenta de los datos de crédito y débito, escribió Tatiana Rodríguez, presidenta de la Junta Monetaria, en una publicación de Primicias. (I)