Forbes Ecuador
asuncion trump
Today

¿Los aranceles de Trump aumentarán los precios? Lo que hay que saber sobre la entrada en vigor de los impuestos a las importaciones de Canadá y México

Alison Durkee

Share

Trump también firmó una orden ejecutiva que ordena a las agencias federales como el Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio que comiencen a investigar formas de implementar una "política comercial de Estados Unidos Primero",

1 Febrero de 2025 15.52

El presidente Donald Trump confirmó el pasado jueves que planea imponer un arancel del 25% a las importaciones de México y Canadá a partir del sábado, aunque la fechase podría aplazar, con posibles impuestos más amplios a las importaciones poco después, lo que refleja sus promesas de campaña de implementar aranceles altos, en contra de las opiniones de muchos economistas que creen que el plan de Trump sería una carga para los consumidores comunes.

Trump ha propuesto durante mucho tiempo aumentar los aranceles (o impuestos sobre los bienes importados que las empresas que los importan pagan al gobierno de Estados Unidos) antes de las elecciones, y dijo en noviembre que impondrá una  tasa arancelaria del 25% a todas las importaciones de México y Canadá el primer día de su presidencia e impondrá una tasa arancelaria adicional del 10% a todas las importaciones de China además de otros aranceles.

Trump dijo a los periodistas después de su toma de posesión que planea imponer aranceles del 25% a las importaciones de Canadá y México a partir del 1 de febrero, y redobló esos planes el jueves, aunque dijo a los periodistas que el alcance final de las órdenes aún se estaba determinando.

También firmó una orden ejecutiva que ordena a las agencias federales como el Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio que comiencen a investigar formas de implementar una "política comercial de Estados Unidos Primero", incluso a través de aranceles, y que entreguen un informe antes del 1 de abril, y ha dicho públicamente en los últimos días que todavía está considerando aranceles más amplios en todos los ámbitos sobre todas las importaciones extranjeras.

La propuesta del 25% de Trump es una escalada de sus afirmaciones antes de las elecciones, ya que el presidente propuso anteriormente aumentar los aranceles en un 10% o en un 60% a los bienes importados de China, lo que representa un aumento respecto de aproximadamente el 1% y el 11% durante la administración Biden, respectivamente, según datos de la firma de investigación Wolfe Research citados por el Wall Street Journal.

La exvicepresidenta Kamala Harris criticó el plan de Trump durante la campaña electoral, diciendo que era "en efecto, un impuesto nacional a las ventas de productos de uso diario y necesidades básicas", lo que refleja la opinión de los economistas, que han proyectado ampliamente que el plan arancelario de Trump aumentará los precios para los consumidores.

Si bien el costo de los aranceles puede ser absorbidopor alguna combinación de empresas estadounidenses que importan bienes, los clientes que los compran y las empresas extranjeras que los exportan (que podrían reducir sus precios para compensar los aranceles), la Tax Foundation, de tendencia derechista, descubrió los aranceles anteriores aplicados durante el primer mandato de Trump fueron pagados por empresas y consumidores estadounidenses.

Los economistas de Goldman Sachs liderados por Ronnie Walker proyectaronen abril que los precios de los bienes de consumo subirían un 0,1% por cada aumento porcentual en la tasa arancelaria efectiva y elevarían las tasas de inflación durante un año, señalando que además de que el precio de los bienes importados subiría, también es probable que el precio de los bienes nacionales aumentaría, porque los fabricantes estadounidenses aumentarían "oportunistamente" sus precios para aprovechar la menor competencia en el mercado.

Los economistas también creen ampliamente que el plan arancelario propuesto por Trump dañaría la economía estadounidense, y un análisis realizado en mayo por el grupo de expertos no partidista Peterson Institute for International Economics (PIIE) concluyó que la propuesta de campaña de Trump "[infligiría] daños colaterales significativos a la economía estadounidense", citando una variedad de factores que incluyen una disminución del gasto de los consumidores, tasas de desempleo en aumento y un peor crecimiento económico.

Moody's proyectó que el plan arancelario de Trump que propuso durante la elección (con aranceles del 10% en general y aranceles del 60% sobre los productos chinos) resultaría en una reducción de 675.000 empleos en Estados Unidos y aumentaría la tasa de desempleo en un 0,4%, y el economista jefe de Moody's, Mark Zandi, le dijo a CNN: "Si Trump aumenta los aranceles como ha propuesto, la economía probablemente sufriría una recesión poco después".

Lo que no sabemos

Trump aún no ha publicado su orden ejecutiva final sobre los aranceles a México y Canadá, lo que significa que podría haber ajustes a la tasa del 25%. El presidente dijo a los periodistas el jueves que todavía estaba determinando cómo sería la orden, y más notablemente si se incluirían las importaciones de petróleo de Canadá. También queda por ver cuál será el impacto total de los aranceles de Trump: los economistas han basado sus proyecciones en la sugerencia de Trump de que impondría una tasa arancelaria del 10% para los países fuera de China, pero la tasa del 25% propuesta por el presidente para México y Canadá sugiere que está dispuesto a ir aún más allá. (I)

 

10