Mediante Decreto Ejecutivo 140, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso la extensión del estado de excepción en Guayas y El Oro, ante el incremento en los contagios de la variante Delta del Covid-19 y la recomendación del COE Nacional en ampliar las restricciones en ambas provincias.
En este nuevo Decreto, el presidente Lasso dispuso la libre movilidad en las provincias en las que rige el estado de excepción para las personas que porten su certificado de vacunación. En el decreto se establece que “las personas que cuenten con un certificado emitido por la autoridad sanitaria nacional, que acredite su vacunación completa en contra del Covid-19, podrán exceptuarse de las limitaciones a la libertad de tránsito establecidas”.
El pedido al Primer Mandatario lo realizó el presidente del COE Nacional, Juan Zapata. “Si soltamos o dejamos un solo minuto sin medidas y la gente empieza a salir, especialmente desde El Oro, podríamos tener ese riesgo de que esto se genere y se vuelva explosivo en las demás provincias” manifestó.
Las nuevas medidas contempladas en esta extensión del estado de excepción se mantendrán vigentes en las provincias mencionadas hasta las 23:59 del 27 de agosto de 2021.
De acuerdo con el reporte epidemiológico presentado por el Ministerio de Salud, en el país se reportan 85 casos de la variante Delta, de los cuales la mayoría se encuentra en El Oro, con 59 casos confirmados. También se sumaron 10 nuevos casos en la provincia de Manabí, cinco en Guayas, cuatro en Pichincha y Azuay, respectivamente y tres en Cañar, además se reporta un solo caso de la variante Delta Plus en el país.
Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, estos casos forman parte de los 244 identificados como parte de las variantes de interés que ya circulan en el país. La funcionaria explicó que junto con los de la variante Delta, se reportan también 88 casos de la variante Alfa y 70 casos de la variante Gamma. Garzón añadió que las medidas tomadas han sido efectivas, sumado al éxito que ha tenido el plan de vacunación masiva para disminuir los contagios con las nuevas cepas. (I)