El buque Powership Murat Bey de la empresa turca Karpowership está en ruta hacia Ecuador a través del Canal de Panamá y se espera que llegue en los próximos días para comenzar operaciones de inmediato. Así lo anunció la empresa en un comunicado este jueves 12 de diciembre de 2024.
La barcaza generará 100 MW y estará ubicado en Las Esclusas, en el río Guayas. El boletín señala que "para servir de manera eficiente a la red eléctrica nacional, la nueva planta flotante Powership ha sido desplegada desde Panamá, donde la empresa mantiene sus Powerships de 60 Hz disponibles, adecuadas para la frecuencia de red de los países sudamericanos".
Karpowership obtuvo este segundo contrato durante un período de seis meses, con la opción revisión después de los primeros tres meses si las condiciones climáticas cambian y la energía generada por el buque Powership ya no es necesaria.
"Estamos emocionados por la oportunidad de contribuir aún más como parte de la solución para que Ecuador supere la crisis energética provocada por la emergencia climática", afirmó un portavoz de la empresa.
"Hemos observado de cerca el impacto que los apagones han tenido en la vida diaria de los ecuatorianos. Nuestro primer proyecto, con el Powership desplegado, generó 100 MW de los 1.000 MW de déficit que enfrenta Ecuador, razón por la cual nuestra contribución no fue ampliamente percibida por la población. Con nuestro segundo contrato, esperamos duplicar el impacto positivo que creamos para mejorar la vida de los ecuatorianos. Desde el inicio de nuestras operaciones en septiembre de 2024, Karpowership ha demostrado de manera consistente ser una solución confiable y rápida. El primer Powership está suministrando 100 MW cada hora del día a la red eléctrica ecuatoriana. La incorporación de un segundo Powership nos permitirá apoyar aún más al sistema eléctrico del país, ayudando a mitigar los apagones con energía asequible y contribuyendo a la estabilidad de la red nacional para todos los ecuatorianos".
Actualmente, Karpowership se encuentra en proceso de licitación para un contrato adicional de 120 MW, que también se propone ubicar en el río Guayas. (I)