Forbes Ecuador
Today

La Iglesia Católica se opone públicamente al Instagram para niños de Mark Zuckerberg

Abram Brown

Share

Tras el escándalo de los "Facebook Papers" que sacudió a Meta durante el año pasado, la compañía deslizó la posibilidad de hacer un Instagrampara chicos. Líderes religiosos de distintos espacios se unieron en una carta pública para expresar su descontento.

8 Febrero de 2022 17.10

Más de cinco docenas de miembros del clero y otros líderes religiosos quieren que Instagram abandone de forma permanente los controvertidos planes para establecer una versión infantil de la aplicación, las últimas voces en un creciente coro de críticas en torno a la idea.

“La aplicación servirá como una puerta de entrada catalítica para los chicos pequeños a los problemas ya documentados que afectan negativamente a los adolescentes, así como a una amplia gama de problemas imprevistos a medida que la cultura comercial invade aún más la santidad de la infancia”, escribe el grupo en una nueva carta distribuida por FairPlay, una organización con sede en Boston que aboga por una mejor protección para los chicos en línea.

Meta, la empresa matriz de Instagram, dijo el año pasado que detendría los planes para Instagram Kids después de que la denunciante Frances Haugen filtrara documentos al Wall Street Journal que mostraban cómo Instagram puede afectar negativamente la salud mental de los adolescentes.

Instagram ha argumentado que podría diseñar una aplicación segura para chicos y poner límites cuidadosos en torno a su uso, similar a la aplicación Messenger Kids de Facebook.

Meta

Para aliviar aún más los temores, Meta agregó nuevos controles parentales a Instagram, que técnicamente solo permite a los chicos mayores de 13 años. Pero es un problema ampliamente reconocido que muchos chicos no siguen esas reglas.

Los nuevos controles para padres se dieron a conocer un día antes de que Mosseri, jefe de Instagram, testificara por primera vez en el Congreso, donde tanto los senadores demócratas como republicanos denunciaron Instagram for Kids y presionaron a Mosseri para que abandonara por completo el proyecto. Él se negó.

Las religiones se unen contra la tecnológica

La nueva carta de siete páginas proviene de líderes de todas las religiones principales y cita una amplia gama de escrituras al presionar a Instagram para que abandone la aplicación para niños. Entre otros, citan al poeta islámico Rumi, al Papa Francisco y al monje budista Thich Nhat Hanh e incluye pasajes del Corán, la Biblia y los Upanishads, un texto fundamental para los hindúes.

El clero argumenta que un Instagram para niños los perjudicaría al mantenerlos dentro de sus casas: “El juego infantil esencial mejora cuando se experimenta al aire libre. Innumerables santos y videntes han descrito el mundo natural como un lugar donde habla lo Divino”.

Papa Francisco

Meta y el CEO Mark Zuckerberg han pasado los últimos años resistiendo inmensas críticas de mentes seculares, incluido FairPlay, un feroz oponente desde hace mucho tiempo. En gran medida, no han tenido éxito y la empresa ha seguido su curso en su mayoría, acumulando más de 3 mil millones de usuarios en todo el mundo a pesar de los problemas bien documentados relacionados con la moderación de contenido y la seguridad infantil.

Pero Facebook ahora enfrenta un crecimiento decreciente por primera vez, y el precio de las acciones de Meta se ha desplomado últimamente. Las acciones experimentaron una caída récord de US$ 230 mil millones en un día la semana pasada. Y la compañía se renombró el año pasado, en un intento de distanciarse de los problemas del pasado mientras intenta crear una nueva tecnología de realidad virtual.

Si bien Facebook definitivamente ha recibido algo de presión, todavía es inusual que una colección tan grande de clérigos intente engatusar públicamente a una corporación para que cambie de opinión. Sus comentarios son un reflejo del momento, un momento en el que los problemas de Meta pueden alcanzarlo y los opositores frustrados durante mucho tiempo como FairPlay pueden sentirse envalentonados para presionar más en su caso.

*Con información de Forbes US.

10