La respuesta de Canadá llegó. Luego de que Donald Trump confirmara aranceles por 25 % a la importaciones canadienses a partir del próximo martes, el primer ministro de Canadá anunció que Canadá replicará con la misma receta: aranceles del 25% a una lista de productos de EE.UU por valor de US$ 30.000 millones, también desde el martes.
Reportes de medios como El País y CNN señalan que una segunda ola arancelaria sobre productos por valor de US$ 125.000 millones se aplicará tres semanas después. "Canadá no tolerará un ataque de un país que se supone que es aliado y amigo", señaló.
En palabras de Trudeau la decisión de Trump "pone en peligro una relación histórica" y representa una violación al tratado comercial que los une, junto con México. El primer ministro canadiense pronunció posteriormente un mensaje a sus compatriotas, subrayando que recibirán apoyo en estos tiempos turbulentos y que el país debe dar muestra de unidad y solidaridad. Invitó además a los consumidores a optar por productos y servicios canadienses, en la medida de lo posible.
Según la Casa Blanca, la decisión de Trump busca combatir el tráfico de fentanilo y la inmigración irregular, señalando a los gobiernos de Canadá y México por su presunta falta de cooperación.
El decreto de Trump es un golpe considerable para la economía canadiense, que envía el 76% de sus exportaciones a Estados Unidos. El Banco de Canadá publicó esta semana que el impacto de los aranceles podría reducir el PIB del país un 2,4% en el primer año de su entrada en vigor. (I)