La empresaria Joyce Higgins de Ginatta falleció
La guayaquileña fue conocida como 'la dama de la dolarización' desde finales de los años noventa cuando impulsó el proceso de cambio de moneda en Ecuador.

La empresaria guayaquileña Joyce Higgins de Ginatta falleció este jueves 17 de octubre de 2024. 


Fue reconocida como la 'Dama de Hierro' y también como la 'Dama de la dolarización', cuando el Ecuador cambió su moneda oficial sucre por el dólar, en el año 2000.

Sectores empresariales y autoridades lamentaron su partida a través de la red social X.  José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, escribió que el "liderazgo empresarial femenino ecuatoriano tuvo en Joyce de Ginatta un referente de valentía, inteligencia y un espíritu propositivo, incansable ante la mediocridad. Agradezco profundamente sus enseñanzas, su guía constante y por infundirme ánimo en todo momento". 

La empresaria provenía de una familia de clase media, hija de Jorge Higgins Jaramillo, de ascendencia irlandesa, y Eliana Fuentes Joanette. Fue la segunda de cinco hermanos. "Nací el 27 de junio de un año que prefiero reservarme", se lee en la página.

De niña vivió en Pensilvania, Estados Unidos, ya que su padre había obtenido una beca para la especialización de tisiología en el Hospital de White Haven de ese estado.

Ginatta fue presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y de la Federación Interamericana Empresarial. Recibió reconocimientos como Héroe de la Libertad por parte del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP). En 2021, fue el lanzamiento de su libro La dama de la dolarización. 

En la página web se recoge la frase: "Mi lucha se basa en la ética, justicia y equidad. En septiembre de 1998 propuse el sistema de dolarización como alternativa para sacar al país de la crisis económica que atravesaba. Mi lucha aún continúa".

"Durante mis actividades con la comunidad he recibido diferentes apelativos, entre ellos "La Dama de Hierro" y hay quienes me describen como "La Dama de la Dolarización" porque, sin ánimo de jactancia, fui la primera mujer en acuñar con insistencia el vocablo "dolarización" en Ecuador desde la mitad de los 90". (I)