La situación de Verónica Abad y Cynthia Gellibert da un nuevo giro. La Corte Constitucional determinó que son inconstitucionales los Decretos Ejecutivos N°500 y N°505, en los que Daniel Noboa encargó la Presidencia a Cynthia Gellibert, su secretaria de Administración Pública. Así lo dio a conocer Ecuavisa esta tarde.
La decisión fue tomada con ocho votos a favor y uno en contra. La sentencia fue emitida 11 días después de que los magistrados se reunieran, el 23 de enero pasado. En su resolución, los jueces indicaron que estas decisiones presidenciales contradicen lo previsto en el artículo 146 de la Constitución, porque no procede la figura de "entregar" la Presidencia a través de un decreto ejecutivo.
Horas antes de la decisión de la Corte, Gellibert volvió a asumir por cuarta vez la Presidencia, para que Noboa pueda dedicarse en el fin de semana a la campaña electoral, con miras a ser reelegido en las elecciones generales del 9 de febrero.
Todo esto ocurre mientras Verónica Abad, la vicepresidenta electa en los comicios de 2023, sigue en el país. Ella fue designada para una misión diplomática en Turquía, luego de que la justicia ecuatoriana anuló la suspensión de cinco meses que le impuso el Gobierno. Hasta el momento Abad no se ha presentado en Ankara, según ella por retrasos de dinero y pasajes de avión por parte de la administración de Noboa.
Abad sigue a la espera de que se resuelvan sus procesos judiciales y asumir ella la Presidencia durante el tiempo que queda de campaña electoral, que concluye el jueves 6 de febrero. (I)