Forbes Ecuador
Tokio Stock Exchange
Today

La Bolsa de Tokio se desploma con la caída histórica del Nikkei y los mercados se preparan para atravesar un lunes complicado

Forbes Digital

Share

El Nikkei experimenta la tercera mayor caída de su historia.

7 Abril de 2025 06.20

La bolsa de Tokio cerró con fuertes caídas hoy lunes, con el índice de referencia japonés Nikkei, experimentando la tercera mayor caída de su historia, mientras continuaban las ventas globales en medio de los crecientes temores de una guerra comercial total y una recesión económica mundial provocada por el aumento de los aranceles de Estados Unidos.

El Nikkei Stock Average, compuesto por 225 títulos más representativos del mercado, terminó la jornada en 31.136,58, lo que supone un descenso de 2.644 puntos, o el 7,83 por ciento respecto al viernes pasado.

Mientras tanto, el índice Topix, más amplio, cayó 193,40 puntos, un 7,79 por ciento, para cerrar en las 2.288,66 unidades.

Con este marco de fondo, los mercados se preparan para atravesar un lunes muy complicado, con una economía golpeada por la fuerte subida de aranceles en los Estados Unidos.

La apertura de los mercados de futuros fortaleció además la impresión de un posible "lunes negro" en Wall Street y las principales bolsas mundiales, temor que ya había prefigurado la fuerte caída en la cotización del bitcoin y las principales criptomonedas, este fin de semana.

En futuros, el Dow Jones industrial caía 1.405 puntos, un 3,7 %, mientras el S&P 500 de futuros perdía 4,3 % y el Nasdaq 100 de futuros, más orientado a la valuación de las empresas tecnológicas retrocedía un 5,4 %.

Se trata de la prolongación de las caídas que se habían registrado en las 48 horas posteriores a los anuncios de la Casa Blanca, que produjo por primera vez en la historia una caída en una sola jornada de más de 1.500 puntos en el índice Dow Jones. El S&P había caído el viernes un 6 %, el peor resultado diario desde la pandemia y 10 % en las 48 horas posteriores a la presentación por parte de Trump de los "aranceles recíprocos a sus principales socios comerciales, lo que fue seguido por la respuesta de China de imposición de un 34 % de aranceles retaliatorios a EE.UU., en lo que podría ser el inicio de una guerra comercial.

A su vez, el Nasdaq, el índice más "tecnológico" de Wall Street está 22 % del récord alcanzado en diciembre de 2024.

En los programas del fin de semana, los asesores económicos de Trump buscaron presentar los aranceles como un reposicionamiento inteligente. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que no había "ninguna razón" para anticipar una recesión.

Como señal de fortaleza y poderío de EE.UU., Bessent dijo además que más de 50 países ya se habían acercado a la administración Trump para negociar, y agregó: "Han sido malos jugadores por mucho tiempo y no es el tipo de cosas que uno puede negociar en días o semanas".

Por su parte, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, aseguró que los "aranceles recíprocos" anunciados no serían pospuestos. "Los aranceles (tariffs, en inglés americano) definitivamente van a quedar por días y semanas", afirmó el funcionario.

Uno de los indicadores más reveladores del clima en torno de las bolsas, las finanzas, el comercio y la economía mundial es el índice VIX, de volatilidad, que aumentó 109 % la semana pasada, el tercer mayor aumento de los últimos 35 años, más precisamente desde enero de 1990.

Las criptomonedas no quedaron a salvo del pesimismo que se apoderó de los mercados de activos. 

El viernes el bitcoin, la especie más valiosa, parecía haber escapado del derrumbe, pero las caídas de este fin de semana, demuestran que tampoco los mercados digitales están a salvo. Este es el temor -que va ganando lugar- en una posible recesión económica.

*Con información de Forbes Argentina. 

10