Durante el primer debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris, llevado a cabo el martes por la noche, el expresidente repitió múltiples falsedades sobre los delitos de los inmigrantes, la inflación y los abortos tardíos, Mientras tanto, Harris también fue señalada por verificadores de hechos por hacer afirmaciones exageradas sobre las pérdidas de empleos bajo el gobierno de Trump.
Durante el debate, Trump dijo que los inmigrantes en Springfield, Ohio, estaban "comiéndose a los perros...comiéndose a los gatos", repitiendo una afirmación falsa difundida por su compañero de fórmula JD Vance y varios comentaristas de derecha que las autoridades policiales locales han desacreditado desde entonces.
Trump también reiteró sus afirmaciones infundadas sobre que los demócratas "están tratando de conseguir" que los inmigrantes indocumentados voten en las elecciones, a pesar de que los investigadores señalan que los casos de no ciudadanos votando en las elecciones estadounidenses son "increíblemente raros" y para los inmigrantes indocumentados es "aún más raro".
El expresidente dijo que los niveles de inflación en el país son "probablemente los peores en la historia de su nación...estábamos en 21%". Esto es falso ya que la inflación alcanzó un máximo de cuatro décadas de 9,1% a mediados de 2022, en la década de 1980 había llegado al 14% y en 1974 había subido al 11,1%.
En un intento de pintar a los demócratas como "radicales" en el tema del aborto, Trump afirmó falsamente que el compañero de fórmula de Harris "dice que el aborto en el noveno mes está absolutamente bien" y "la ejecución después del nacimiento...está bien". El expresidente fue inmediatamente verificado en vivo al aire que matar a un bebé después del nacimiento es ilegal en todos los estados y los datos muestran que los abortos después de las 21 semanas de gestación son extremadamente raros (menos del 1% de todos los abortos).
Por su lado, Harris afirmó falsamente que Trump "dejó el peor desempleo desde la Gran Depresión". Si bien el desempleo aumentó a su nivel más alto desde la depresión (14,8%) al comienzo de la pandemia cuando Trump estaba en el cargo, había caído al 6,4% cuando Biden asumió el cargo.
Sobre el tema del fracking, Harris dijo que lo dejó "muy claro en 2020", lo que no es del todo correcto, ya que solo declaró en 2020 que "Joe Biden no acabará con el fracking"; sin embargo, en los últimos meses, la vicepresidenta ha dicho que sus puntos de vista sobre el fracking han cambiado y que ya no apoya una prohibición.
Trump afirmó que "todos los juristas, todos los demócratas, todos los republicanos, liberales, conservadores, todos querían" que se revocara Roe v. Wade y que el asunto volviera a los estados "donde la gente podía votar, y eso fue lo que sucedió". Esto es falso, ya que varios juristas presentaron escritos ante la Corte Suprema para preservar Roe v. Wade, y las encuestas muestran que una gran mayoría de estadounidenses desaprueba su revocación. Harris replicó más tarde la afirmación de Trump: "¿Quieres hablar de que esto es lo que la gente quería?. Mujeres embarazadas que quieren llevar un embarazo a término, que sufren un aborto espontáneo, a las que se les niega la atención en una sala de emergencias porque los proveedores de atención médica tienen miedo de que puedan ir a la cárcel, y ella se está desangrando en un automóvil en el estacionamiento; ella no quería eso".
Al comentar sobre su desempeño en el debate en Truth Social, Trump dijo : "Creo que fue mi mejor debate, NUNCA, ¡especialmente porque fueron TRES CONTRA UNO!". El expresidente sugirió más tarde que el grupo de Harris estaba presionando para que hubiera un segundo debate porque "perdió tan estrepitosamente... Es cierto que los boxeadores, cuando pierden una pelea, inmediatamente quieren otra".
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.