Kamala Harris: quién es y cómo piensa la posible sucesora de Biden
Un recorrido por la carrera política, el patrimonio, los detractores y la visión de quien podría tomar el mando Demócrata en Estados Unidos.

Los demócratas se están uniendo en torno a la vicepresidenta Kamala Harris para reemplazar al presidente Joe Biden como candidato del partido a raíz de la sorprendente decisión de abandonar la carrera presidencial, lo que coloca a Harris en el centro de atención en los últimos meses de la carrera, solo unas semanas antes de que los demócratas seleccionen formalmente a su candidato.

Harris dijo que su “intención es ganar esta nominación” y que “hará todo lo que esté en su poder para unir al Partido Demócrata” tras el anuncio de Biden. Biden respaldó a Harris casi inmediatamente después de abandonar su candidatura, ofreciendo su “pleno apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año”, un anuncio sorpresa para Biden que padeció semanas de reacciones negativas dentro de su propio partido tras un desempeño inestable en el debate que exacerbó las preocupaciones por su edad y estado de salud.

Antes del anuncio de Biden, se creía ampliamente que Harris sería la candidata de facto si él abandonara la carrera. Harris es es la segunda demócrata más poderosa del país, tiene reputación como vicepresidenta y ya es parte de su campaña, lo que le permite hacerse cargo sin problemas de su fondo de guerra de 91 millones de dólares, y el respaldo de Biden probablemente significa que los delegados que estaban en deuda con él ahora estarán inclinados a votar por Harris el próximo mes.

El historial de Harris en la política estadounidense

En 2016, Harris se convirtió en la segunda mujer negra de la historia en ser elegida para el Senado. Desempeñó un papel destacado en el Comité Judicial del Senado, que interrogó a los nominados de Trump a la Corte Suprema, incluido el juez Brett Kavanaugh. Fue copatrocinadora de una legislación para ampliar el derecho al aborto, presentó un proyecto de ley que habría proporcionado un crédito fiscal a las familias de ingresos medios y bajos y copatrocinó una legislación tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía que habría facilitado el procesamiento de los agentes de policía acusados de mala conducta.

Previamente, había sido fiscal del distrito de San Francisco de 2004 a 2010 y fiscal general de California de 2011 a 2017. En su libro de 2009 “Smart On Crime”, Harris respaldó los programas de desvío para los delincuentes primerizos, pero también pidió más policías en las calles. Los progresistas la acusaron de no hacer lo suficiente para investigar la mala conducta policial y señalaron las casi 2.000 condenas por delitos relacionados con la marihuana que supervisó durante su etapa como fiscal general.

Biden respaldó a Harris casi inmediatamente después de abandonar su candidatura.

Sin embargo, las opiniones de Harris sobre la justicia penal evolucionaron con el tiempo. Apoyó la legislación de despenalización de las drogas durante su etapa en el Senado y declaró que “nadie debería tener que ir a la cárcel por fumar marihuana” cuando Biden indultó a miles de personas condenadas por posesión de marihuana a nivel federal en 2022.

Harris se postuló para la campaña presidencial del 2020, pero se retiró antes de que comenzaran las primarias, alegando falta de recaudación de fondos. Durante un breve período se la consideró una de las principales candidatas, pero enfrentó una serie de reveses, entre ellos, bajas cifras en las encuestas, críticas de los progresistas sobre su historial como fiscal e informes de problemas operativos dentro de su campaña.

El apoyo de Biden

Una coalición de importantes demócratas se hizo eco del respaldo de Biden a Harris el domingo, incluido el presidente Bill Clinton y su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton; la presidenta del Caucus Progresista del Congreso, Pramila Jayapal, demócrata por Washington; y el PAC del Caucus Negro del Congreso.

Biden dijo el domingo que la designación de Harris como vicepresidenta fue la “mejor decisión” que tomó y la elogió en varias ocasiones durante las últimas semanas. Durante un discurso en una convención de la NAACP la semana pasada, Biden dijo que Harris “no solo es una gran vicepresidenta, sino que podría ser presidenta de los Estados Unidos”.

¿Quién podría servir como su vicepresidente?

Entre los nombres que se mencionaron con frecuencia se encuentran estrellas en ascenso del Partido Demócrata que figuraban en la lista de posibles reemplazos de Biden: el gobernador de California, Gavin Newsom; el gobernador de Colorado, Jared Polis; el gobernador de Illinois, JB Pritzker; el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper; el gobernador de Kentucky, Andy Beshear; la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer; el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro; y el gobernador de Maryland, Wes Moore.

Otras posibles opciones son la senadora Amy Klobuchar (demócrata por Minnesota); el secretario de Transporte, Pete Buttigieg; y el senador Raphael Warnock (demócrata por Georgia). Hasta el momento, ninguno indicó públicamente que esté interesado en el puesto.

Los antecedentes familiares de Kamal Harris

Harris nació en Oakland, California. Es hija de Shyamala Gopalan, originaria del sur de la India, y Donald Harris, que es de Jamaica, lo que la convierte en la primera vicepresidenta de ascendencia negra o del sur de Asia. Sus padres son graduados de la Universidad de California, Berkeley, y se divorciaron cuando Harris y su hermana menor, Maya, eran niñas.

Gapalan trabajó como científica investigadora del cáncer de mama y Donald Harris fue profesor de economía en la Universidad de Stanford. La madre de Harris murió en 2009 a la edad de 71 años; su padre tiene 85. Emhoff y Harris se casaron en 2014, y Harris se convirtió en madrastra de sus dos hijos de un matrimonio anterior: Cole Emhoff, de 30 años, y Ella Emhoff, de 25.

Biden dijo el domingo que la designación de Harris como vicepresidenta fue la “mejor decisión” que tomó y la elogió en varias ocasiones en las últimas semanas.

El patrimonio de Harris

Calculamos que Harris y Emhoff, un exitoso abogado del mundo del espectáculo radicado en Los Ángeles, tienen un patrimonio neto de unos 8 millones de dólares. El patrimonio neto de la pareja se compone en gran medida del dinero que Emhoff ganó como abogado -más de un millón de dólares al año-, las ventas de los libros que Harris publicó antes de asumir el cargo y sus activos inmobiliarios, incluida una casa multimillonaria en Los Ángeles.

Las críticas de Donald Trump

El sábado, Trump le dijo a una multitud en una reunión en Grand Rapids, Michigan: “Yo la llamo Kamala, la que ríe. ¿La han visto reír? Está loca... está chiflada”. El súper PAC pro-Trump, MAGA Inc., lanzó un anuncio poco después del anuncio de Biden acusando a Harris de ayudar a ocultar el “deterioro mental” del ex candidato. “Kamala sabía que Joe no podía hacer el trabajo”, alegaba el anuncio. El anuncio es parte de una campaña comercial de televisión de 5 millones de dólares por semana en Pensilvania, Georgia y Arizona, tuiteó el súper PAC.

Cómo se compara Harris con Trump en las encuestas?

Similar a Biden, quien estaba ligeramente por detrás de Trump en la mayoría de las encuestas. Trump aventajaba a Harris por tres puntos y a Biden por cinco en una encuesta de CBS/YouGov del 16 al 18 de julio a posibles votantes. Una encuesta de Economist/YouGov del 13 al 16 de julio encontró que Biden perdería ante Trump por dos puntos, y Harris perdería por cinco, mientras que una encuesta de Reuters/Ipsos del 16 de julio encontró que Harris y Biden estaban empatados con Trump.

 

*Con información de Forbes US