Luego de los incidentes suscitados durante la sesión del Concejo Metropolitano de Quito que conmemoró el Primer Grito de Independencia, en la cual el concejal Fernando Morales lanzó un termo de agua al alcalde Jorge Yunda, mientras pronunciaba su discurso, hoy jueves 19 de agosto de 2021, se confirmó que el burgomaestre emprenderá acciones legales en contra del edil.
Yunda, quien de acuerdo con el fallo de la Corte Provincial de Pichincha sigue ocupando el cargo de Alcalde de Quito al quedar suspendida su remoción, presentó una querella en contra de Morales, por presunto ataque o resistencia, delito que de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), es sancionado con pena privativa de libertad, que puede ir desde los seis meses hasta los dos años.
A la salida de la reunión, realizada el pasado 10 de agosto de 2021 en el Palacio Municipal, Yunda había llamado de cobarde a esta acción de Morales, Yo no respondo a la violencia, pero habrá que analizar las medidas legales a tomar enfatizó. La denuncia fue ingresada el pasado 12 de agosto en la Fiscalía Provincial de Pichincha, al norte de Quito.
Según el artículo 283 del COIP, con el cual Yunda sustenta su denuncia, el ataque o resistencia involucra a la persona que ataque o se resista con violencia o amenazas a los empleados públicos, a los depositarios o agentes de la fuerza pública, a los comisionados para la percepción de los impuestos y contribuciones, a los ejecutores de los decretos y fallos judiciales, a los guardas de las aduanas y oficinas de recaudación y a los agentes de Policía, cuando obran en ejecución de las leyes, o de las órdenes o reglamentos de la autoridad pública.
Por su parte, Morales aseguró en declaraciones recogidas por Diario El Universo que esperará que Yunda realice el reconocimiento de firma y rúbrica para que se inicie la investigación y se dé el debido proceso
Si se cumple con la ley, no existiría ningún tipo de delito. Jorge Yunda y su pretensión de utilizar el sistema de justicia para intentar intimidar y perseguir no le resultará, confiemos en que esta vez sí recuerde dónde presentó la denuncia y que funcionarios públicos no se presten para manipular los sorteos manifestó Morales en su defensa. (I)