“No se equivoquen, esto es una prohibición”, alegó Shou Zi Chew, CEO de TikTok en un video publicado en su plataforma. El pasado martes, 23 de abril, el Senado de los EE.UU. aprobó un proyecto de ley que obliga a la empresa propietaria de la plataforma audiovisual (TikTok), ByteDance, a venderla en un plazo de nueve a 12 meses. Caso contrario, la popular plataforma será vetada de las tiendas virtuales de aplicaciones para smartphones en todo el territorio estadounidense.
El día de hoy, el presidente Joe Biden suscribió el proyecto para hacerlo efectivo. Es decir, comienza la cuenta regresiva para que esta app encuentre posibles compradores antes de que el plazo llegue a su fin. Tiktok cuenta con 170 millones de usuarios en EE.UU. y su CEO asegura que continuarán luchando por sus derechos en los tribunales de justicia. “Los hechos y la Constitución están de nuestro lado y esperamos ganar”, agregó.
El paquete también tenía en consideración una ayuda financiera para Ucrania, Israel y Taiwán. El gobierno de Biden destinará US$ 95.000 millones para ayudar a estos países aliados. “El Congreso ha aprobado mi legislación para reforzar nuestra seguridad nacional y enviar un mensaje al mundo sobre el poder del liderazgo estadounidense. Estamos decididamente a favor de la democracia y la libertad, y en contra de la tiranía y la opresión”, aseguró el actual presidente de los Estados Unidos de América.
Por su parte, el gobierno de China tiene una lista de tecnologías que necesitarían su aprobación antes de exportarse. Los expertos aseguran que el algoritmo de recomendación de TikTok estaría incluido en la lista, según reportes de Wired y Reuters. (I)