Carter falleció el domingo a la edad de 100 años en su casa en Plains rodeado de su familia y le sobreviven sus cuatro hijos, 11 nietos y 14 bisnietos, anunció el Centro Carter .
El expresidente surgió sin ser demasiado conocido (sólo cumplió un mandato como gobernador de Georgia y cuatro años en el Senado del estado) para conseguir la nominación presidencial demócrata en 1976, dos años después de que el presidente Richard Nixon renunciara en medio de un escándalo, antes de derrotar por poco al presidente Gerald Ford y ganar la Casa Blanca.
La presidencia de Carter es recordada por la inflación de dos dígitos, la crisis energética de 1979 y la crisis de los rehenes en Irán, y por su derrota abrumadora ante Ronald Reagan en 1980.
Aunque los críticos recuerdan los conflictos económicos bajo el gobierno de Carter, éste logró éxitos en política exterior durante sus cuatro años en el cargo, incluidos los Acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto y la normalización de las relaciones con China.
El mandato de Carter en la Casa Blanca estuvo marcado por dos acontecimientos trascendentales: en su segundo día en el cargo, Carter indultó a todos los evasores del servicio militar de la Guerra de Vietnam y, durante las últimas horas de su presidencia, ayudó a negociar la liberación de rehenes estadounidenses en Irán.
El demócrata de Georgia también abordó las consecuencias de la invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética y finalizó los Tratados Torrijos-Carter, que devolvieron el control del Canal de Panamá a Panamá.
Profundamente impopular cuando dejó el cargo, su índice de aprobación final fue de alrededor del 35% (su índice de aprobación promedio bajo (45,5%) es mejor que solo el de Trump y Truma. Carter pasó a ganar elogios como uno de los expresidentes más impactantes de Estados Unidos por sus años de trabajo defendiendo cuestiones de derechos humanos en todo el mundo a través del Centro Carter y ayudando a construir miles de viviendas para Hábitat para la Humanidad.
En 1976, Carter se presentó como un outsider que hizo campaña sobre la frustración de los estadounidenses con Nixon y su corrupción. "Hay muchas cosas que no haría para ser presidente", dijo Carter durante la campaña presidencial de 1976. "Nunca haré una declaración engañosa. Nunca les mentiré". Carter, que ocupaba el puesto 12 en las primeras encuestas, superó al exgobernador de Alabama George Wallace y al excandidato Hubert Humphrey para ganar las primarias demócratas de 1976.
Carter es el único presidente en la historia que ha cumplido un mandato completo y no ha nombrado a un juez para la Corte Suprema, y el único presidente que ha vivido en una vivienda subsidiada antes de asumir el cargo.
En 2019, Carter sugirió que el entonces presidente Donald Trump era un presidente ilegítimo "porque los rusos interfirieron en su nombre". Trump, respondiendo a los comentarios del expresidente, dijo que Carter era un "buen hombre, un presidente terrible". Carter y su esposa, Rosalynn, no asistieron a la ceremonia de investidura del presidente Joe Biden después de pasar la mayor parte del tiempo en casa durante la pandemia. En octubre de este año, Carter le dijo a su familia que votaría por la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones presidenciales, sugiriendo que estaba tratando de llegar a su cumpleaños número 100 para emitir su voto. Carter, que permaneció en su casa en cuidados paliativos, emitió su voto por correo.
Carter nació en Plains, Georgia, en 1924. Su padre, James Earl Carter Sr., era un granjero que estaba muy involucrado en la política local, mientras que su madre, Lillian Gordy Carter, era enfermera. Carter se graduó de la Academia Naval de los Estados Unidos en 1946, antes de casarse con Rosalynn Smith. Después de graduarse de la Academia Naval, Carter sirvió en submarinos y más tarde fue comisionado para trabajar en un programa de submarinos nucleares emergente.
Después de la muerte de su padre en 1953, Carter recibió una liberación del servicio activo para regresar a Plains para administrar la granja de maní familiar. Carter luego se involucró en la política local, sirviendo en la junta escolar del condado de Sumter y fue elegido para el Senado del estado de Georgia en 1963. Se postuló para gobernador de Georgia en 1966 y perdió, antes de postularse con éxito en 1970.
El historial mixto de Carter en materia de raza ha generado escrutinio desde que dejó el cargo. Durante la década de 1960, Carter se mantuvo mayormente al margen de las cuestiones de derechos civiles mientras se producían eventos sísmicos en su estado natal. Durante su campaña para gobernador en 1970, Carter empleó controvertidas tácticas de campaña de súplicas para ganarse el apoyo de los votantes rurales conservadores, un tema del que no se sentía cómodo hablando ni siquiera al final de su vida.
En su discurso inaugural como gobernador en 1970, Carter dijo a la multitud: "Se acabó el tiempo de la discriminación racial", lo que provocó que varios de sus partidarios abandonaran el lugar en señal de protesta. El discurso ayudó a elevar a Carter a la atención nacional (apareció en la portada de la revista Time en 1971), lo que utilizó como trampolín para postularse a la presidencia en 1976.
Como presidente, Carter cambió la composición del poder judicial federal triplicando el número de jueces pertenecientes a minorías y firmó leyes para restringir las prácticas racistas de préstamos hipotecarios. Creó dos departamentos a nivel de gabinete: el Departamento de Energía y el Departamento de Educación. En 2002, Carter recibió el Premio Nobel de la Paz "por sus décadas de esfuerzo incansable para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, promover la democracia y los derechos humanos y promover el desarrollo económico y social".
En febrero de 2023, el Centro Carter anunció que Carter, que entonces tenía 98 años, había decidido "pasar el tiempo que le quedaba en casa con su familia" y recibir cuidados paliativos en lugar de recibir una intervención médica adicional. El expresidente había sufrido anteriormente otros problemas de salud, incluido un melanoma que se extendió al hígado y al cerebro en 2015, aunque los médicos anunciaron más tarde ese año que estaba libre de cáncer. Se sometió a una cirugía en 2019 para aliviar la presión en su cerebro antes de sufrir una fractura pélvica menor y lesionarse la frente (que requirió 14 puntos de sutura) en una serie de caídas ese año.