Un intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump provocó un aumento de los pedidos de protección de los candidatos presidenciales, una investigación sobre el rigor del Servicio Secreto y peticiones de los líderes de ambos lados (incluido el presidente Biden, durante un discurso en la Oficina Oval el domingo) de que abandonen la retórica partidista viciosa, mientras siguen existiendo muchas preguntas sobre el tiroteo.
Trump, de 78 años, recibió un disparo poco después de las 6 p. m. del sábado cuando un hombre armado solitario disparó varias veces desde el techo de un edificio afuera de su mitin de campaña, rozando al expresidente, matando a un partidario e hiriendo gravemente a otros dos asistentes al mitin antes de que el tirador fuera asesinado por agentes del Servicio Secreto.
Una bala "perforó" la parte superior de la oreja derecha de Trump, dijo el sábado por la noche, y las fotos mostraban la parte superior de su oreja ensangrentada con vetas de sangre en el lado derecho de su cara. El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, se apresuró a confirmar que el expresidente estaba "a salvo" después del tiroteo. Trump fue llevado al Hospital Butler Memorial para evaluación y fue dado de alta antes de volar a Nueva Jersey durante la noche. Donald Trump Jr. poco después del tiroteo dijo que su padre estaba "bien". El exmédico de la Casa Blanca de Trump, el representante Ronny Jackson, republicano por Texas, voló a Nueva Jersey el domingo por la mañana y le dijo al New York Times que Trump "no estaba en lo más mínimo nervioso"
Crooks , de 20 años, era un republicano registrado sin antecedentes penales, según The New York Times. Se graduó de la escuela secundaria Bethel Park, a una hora del lugar de la manifestación en Butler, Pensilvania, en 2022 y trabajó como asistente dietético para un centro de enfermería y rehabilitación local. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no han identificado ningún motivo, y el presidente Joe Biden pidió el domingo al público que "no haga suposiciones". El FBI dijo el domingo que se cree que Crooks actuó solo y está tratando el asunto como un posible caso de terrorismo doméstico.
¿Quién era el hombre asesinado?
Comperatore , padre y esposo, fue asesinado a tiros en el mitin de Trump el domingo. Era un ex jefe de bomberos voluntario de 50 años y padre de dos hijas cuya familia dijo que murió mientras protegía a su esposa e hija de los disparos. Dawn Comperatore Schafer, la hermana de Comperatore, dijo al New York Times que su familia se enteró de su muerte a través de las noticias. Fue recordado como un "hombre de familia" al que le encantaba pescar y fue aclamado por el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro , un demócrata, como "el mejor de nosotros".
¿Que se sabe de los demás heridos?
Las dos personas que resultaron gravemente heridas se encontraban en condición crítica pero estable el domingo por la tarde. La policía local los identificó como David Dutch, de 57 años, de New Kensington, Pensilvania, y James Copenhaver, de 74 años, de Moon Township, Pensilvania. Están siendo tratados en el Hospital General Allegheny en Pittsburgh. Jackson tuiteó el sábado que su sobrino estaba entre los que sufrieron heridas leves y le dijo a Fox News que una bala le rozó el cuello en la manifestación. Jackson dijo que su sobrino se encuentra bien.
El Servicio Secreto disparó contra Crooks en la azotea de una planta manufacturera al norte de Butler Farm Show, donde se celebró el mitin. El techo estaba a menos de 200 yardas de donde Trump estaba hablando, informó Associated Press , y ambos bandos han pedido una investigación sobre cómo un pistolero pudo haberse acercado tanto. El Servicio Secreto no ha hecho comentarios sobre las circunstancias del tiroteo, salvo para decir que está investigando el incidente. Anthony Guglielmi, portavoz del Servicio Secreto, dijo que la agencia añadió "recursos, tecnología y capacidades de protección" a la campaña de Trump antes del tiroteo. La directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, ha sido citada a testificar ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes el 22 de julio. El Servicio Secreto tiene un presupuesto operativo de 3.000 millones de dólares.
¿Qué informació falsa se está difundiendo en línea?
El domingo se publicaron videos en TikTok, X, Instagram, Facebook, YouTube y otras plataformas de redes sociales de una persona que afirma falsamente ser el sospechoso del tiroteo de Trump y especula sobre sus motivos, que Biden dijo el domingo que aún no están claros. BBC Verify, que combate la desinformación en línea, ha dicho que el hombre en los videos y fotos no es el tirador. Otras publicaciones falsas, incluida una que se dice que fue escrita por un agente del Servicio Secreto al que se le ordenó no disparar contra Crooks, también han estado circulando desde el tiroteo. No hay evidencia de que un agente real del Servicio Secreto haya escrito la publicación. Las teorías de conspiración y otras afirmaciones no verificadas se extendieron rápidamente a raíz del intento de asesinato de Trump, incluidas las que culpan al llamado estado profundo por el ataque.
¿Qué dijo Trump sobre el tiroteo?
Trump recurrió a Truth Social el sábado por la noche y nuevamente el domingo por la mañana para agradecer al Servicio Secreto por su respuesta y expresar sus condolencias a las víctimas y a la familia del hombre asesinado. Hizo un llamado a sus partidarios para que "sigan siendo resistentes en nuestra fe y desafiantes ante la maldad" y confirmó que aparecerá y hablará como estaba programado en la Convención Nacional Republicana de esta semana. Su último mensaje, que se publicó alrededor de las 3 p. m., decía "¡UNAMOS A AMÉRICA!".
¿Que ha dicho el presidente Biden?
El presidente se dirigió por primera vez a la nación el sábado por la noche, calificando el ataque de enfermo y diciendo: No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Se hizo eco de esos comentarios en un breve discurso desde la Casa Blanca el domingo por la tarde en el que dijo que no hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia ni para ningún tipo de violencia. Un intento de asesinato va en contra de todo lo que defendemos como nación… No podemos permitir que esto suceda. Biden ordenó una revisión independiente del tiroteo para determinar cómo fue posible que un pistolero solitario disparara contra un candidato presidencial. Dijo que los resultados de esa investigación se darán a conocer al público. Biden se dirigió a la nación nuevamente el domingo por la noche y dijo que era hora de bajar la temperatura en nuestra política. Habló desde la Oficina Oval más tarde el domingo y dijo que los estadounidenses deberían expresar sus opiniones en las urnas, no con balas, y agregó que no hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Para cualquier violencia, nunca. Punto. Sin excepciones.
¿Qué significa el intento de asesinato para la convención Republicana?
Se espera que la convención, que comenzará el lunes en Wisconsin, se lleve a cabo según lo programado. Trump dijo el domingo que había considerado retrasar su viaje a Milwaukee por dos días, pero finalmente se apegó al programa original y se fue a las 3:30 pm ET del domingo. Se espera que Trump acepte formalmente la nominación republicana para presidente en la convención y anuncie su elección de vicepresidente. Otros oradores de la convención incluyen al ex presentador de Fox News Tucker Carlson, Donald Trump Jr., la gobernadora de Dakota del Sur Kristi Noem, el senador JD Vance, republicano por Ohio, el senador Marco Rubio, republicano por Florida, el senador Tim Scott, RS.C., y el gobernador de Dakota del Norte Doug Burgum. Vance, Rubio, Scott y Burgum son considerados los principales contendientes para la elección de compañero de fórmula de Trump. Biden dijo que ordenó al jefe del Servicio Secreto que revise "todas las medidas de seguridad" para la convención. La Convención Nacional Demócrata está programada para mediados de agosto.
Trump le dijo al Washington Examiner que canceló el discurso original que tenía pensado pronunciar en la Convención Nacional Republicana. El discurso que iba a dar el jueves iba a ser espectacular... Si esto no hubiera sucedido, este habría sido uno de los discursos más increíbles, dijo al medio. Ese discurso se habría centrado más en Biden y sus políticas. Sin embargo, el expresidente dijo que ahora tiene la intención de centrar su discurso en un llamado a la unidad. Esta es una oportunidad para unir a todo el país, incluso al mundo entero. El discurso será muy diferente, muy diferente de lo que hubiera sido hace dos días.