Forbes Ecuador
Papa Francisco, mate
Today

Inmigración, aborto, LGBTQ y sacerdocio de mujeres: la postura del papa Francisco sobre estos y otros temas

Conor Murray

Share

Al principio de su papado, Francisco criticó a la Iglesia por estar "obsesionada" con temas como el aborto y la homosexualidad, que, según él, distraían de la "primera proclamación: Jesucristo te ha salvado". También extendió la facultad a los sacerdotes para perdonar el aborto en 2016, afirmando que "no hay pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y borrar cuando encuentra un corazón arrepentido que busca reconciliarse con el Padre".

21 Abril de 2025 08.40

El papa Francisco murió el lunes después de dirigir la Iglesia Católica Romana durante 12 años, convirtiéndose en un faro de esperanza para los católicos progresistas por sus opiniones sobre temas LGBTQ y su apoyo a los inmigrantes y los pobres, mientras recibía críticas de los conservadores por sus posturas sobre temas sociales.

Francisco, originario de Argentina y anteriormente conocido como cardenal Jorge Mario Bergoglio, fue elegido en 2013 después de la renuncia de Benedicto XVI (quien murió en diciembre a los 95 años), el primer Papa en dejar voluntariamente el cargo en casi 600 años.

Bergoglio eligió a Francisco como su nombre papal apenas unos momentos después de que el cardenal brasileño Claudio Hummes lo instara a no olvidarse de los pobres: el nombre honra a San Francisco de Asís, quien nació a fines del siglo XII y es conocido por renunciar a su riqueza y elegir vivir en la pobreza, lo que señala la afinidad del Papa por la modestia y los pobres.

Francisco eligió vivir una vida austera, renunciando a la moda glamorosa de su predecesor y eligiendo vivir en una suite modesta en lugar del más lujoso apartamento papal, lo que llevó a la revista TIME a nombrarlo "El Papa del Pueblo" y su Personaje del Año 2013 .

Cuál fue la postura de Francisco sobre los católicos LGBTQ

Francisco se hizo conocido por su tono más moderado hacia la homosexualidad, lo que provocó la frustración de los católicos conservadores que lamentaron su enfoque en los problemas sociales, al tiempo que generó respuestas mixtas de los católicos liberales, que elogiaron su tono acogedor, pero criticaron la falta de progreso concreto para los católicos LGBTQ. 

Como papa, Francisco instó a los miembros de la iglesia a dar la bienvenida a los católicos LGBTQ y criticó las leyes que criminalizan la homosexualidad (aunque no ha cambiado la doctrina de la Iglesia al respecto y mantiene la postura tradicional de que actuar según los impulsos homosexuales es un pecado). En noviembre de 2023, el Vaticano dijo que las personas transgénero podían ser bautizadas y convertirse en padrinos, pero meses después, un documento emitido por la oficina de doctrina del Vaticano y aprobado por Francisco rechazó la "teoría de género" y criticó las cirugías de afirmación de género como una violación de la dignidad humana. 

En diciembre de 2023, el Vaticano declaró que los sacerdotes podían bendecir a las parejas del mismo sexo siempre que estas uniones no se asemejaran al matrimonio, aunque en respuesta a las críticas, aclaró: "No bendigo un 'matrimonio del mismo sexo', bendigo a dos personas que se aman y también les pido que recen por mí". En mayo de 2024, Francisco generó controversia al usar un insulto refiriéndose a los hombres homosexuales en italiano en una reunión a puerta cerrada. Francisco había discutido con obispos italianos si admitir a hombres homosexuales en seminarios católicos para prepararse para el sacerdocio, aunque, según se informa, Francisco se opuso a la idea, afirmando que ya había demasiado "frociaggine" (un insulto para los hombres homosexuales) en los seminarios. El Vaticano se disculpó en un comunicado, aclarando que Francisco "nunca tuvo la intención de ofender ni expresarse en términos homofóbicos".

Cuál fue la postura de Francisco sobre el aborto

Al principio de su papado, Francisco criticó a la Iglesia por estar "obsesionada" con temas como el aborto y la homosexualidad, que, según él, distraían de la "primera proclamación: Jesucristo te ha salvado". También extendió la facultad a los sacerdotes para perdonar el aborto en 2016, afirmando que "no hay pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y borrar cuando encuentra un corazón arrepentido que busca reconciliarse con el Padre". 

Sin embargo, Francisco criticó repetidamente la práctica del aborto. En 2018, comparó el aborto para evitar defectos de nacimiento con las políticas eugenésicas de la era nazi, y en 2019, comparó el aborto con "contratar a un sicario". Un día después de la decisión de la Corte Suprema Dobbs v. Jackson que anuló la protección del derecho al aborto en Estados Unidos de Roe v. Wade, Francisco criticó el "egoísmo" de las personas que "frustran el deseo de traer nuevas vidas al mundo", aunque no se refirió explícitamente al fallo. Posteriormente declaró a Reuters que respetaba la decisión, pero que no podía hacer comentarios desde una perspectiva judicial. Meses antes de las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, Francisco criticó duramente tanto a Trump como a la exvicepresidenta Kamala Harris, calificándolos de "contra la vida, ya sea quien expulsa a los migrantes o quien mata bebés", en referencia a las políticas migratorias de Trump y al apoyo de Harris al derecho al aborto.

Qué dijo Francisco sobre la inmigración y Donald Trump

Francisco ha pedido repetidamente la protección de los inmigrantes y ha condenado los planes de Trump de construir un muro fronterizo entre Estados Unidos y México y deportar migrantes. Desde el comienzo de su papado, Francisco ha pedido la "eliminación de prejuicios y presuposiciones en el enfoque de la migración", instando a los gobiernos a "ofrecer condiciones de vida dignas para todos". En 2016, mientras Trump hacía campaña por su primera victoria presidencial, Francisco criticó duramente su plan de muro fronterizo en una reprimenda que los medios de comunicación describieron como sin precedentes. "Una persona que solo piensa en construir muros, donde sea que estén, y no en construir puentes, no es cristiana", dijo Francisco. En respuesta, Trump calificó de "vergonzoso" que Francisco cuestionara su fe, y agregó: "Si el Vaticano es atacado por ISIS, que, como todos saben, es el trofeo definitivo de ISIS, puedo prometerles que el Papa solo habría deseado y rezado para que Donald Trump fuera presidente". Francisco volvió a reprender a Trump en una carta a los obispos estadounidenses en febrero, calificando su plan de deportación masiva de una violación de la dignidad que "tendrá un mal final". Francisco también ha instado a los gobiernos europeos a proteger a los migrantes, declarando en un discurso en Francia en 2023 que es un "deber de humanidad" proteger a los migrantes que cruzan el Mediterráneo.

¿Apoyó Francisco el sacerdocio de las mujeres?

A lo largo de su papado, Francisco se pronunció a favor de que las mujeres ocupen un papel más importante en la Iglesia, aunque sostiene que no deberían ser sacerdotisas. Modificó la ley eclesiástica para permitir que las mujeres fueran lectoras y monaguillas durante las misas, y en los primeros 10 años de su papado, el número de mujeres empleadas por el Vaticano aumentó de 846 a 1165. También nombró a la primera mujer para dirigir un departamento del Vaticano en enero de 2025. Francisco habló con frecuencia sobre los peligros del cambio climático: se reunió con líderes de compañías petroleras para abordar las preocupaciones climáticas e instó a los gobiernos a tomar decisiones radicales para frenar la crisis climática.

Cómo Francisco alimentó las divisiones entre los católicos liberales y conservadores

En una Iglesia políticamente dividida, Francisco ha enfrentado críticas de los conservadores por sus posturas sociales, incluyendo a altos funcionarios eclesiásticos. El cardenal George Pell de Australia, fallecido en 2023, calificó el mandato de Francisco de "catástrofe" en un memorando secreto de 2022, criticando duramente sus decisiones guiadas por la "corrección política" y acusándolo de "graves fallos en el apoyo a los derechos humanos en Venezuela, Hong Kong, China continental y, ahora, en la invasión rusa". 

El arzobispo Carlo Maria Vigano publicó una carta en 2018 exigiendo la renuncia de Francisco, acusándolo de encubrir abusos sexuales y de fomentar una "corriente homosexual" en el Vaticano. Francisco ha respondido ocasionalmente a algunos de sus críticos. En 2023, criticó el "retrógrado" de los conservadores católicos estadounidenses, afirmando que tienen una visión estrecha de la Iglesia. También declaró a CBS News en 2024 que los católicos conservadores tienen una "actitud suicida", afirmando que existe una diferencia entre "considerar la tradición" y "encerrarse en una caja dogmática". Francisco también ha intentado restringir la observancia de la misa tradicional en latín, una antigua forma de culto que se celebra casi exclusivamente en latín, lo que ha indignado a los católicos conservadores. Francisco ha defendido su postura, afirmando que la continuación del culto de la misa en latín aviva la división ideológica dentro de la Iglesia.

Por qué algunos católicos progresistas criticaron a Francisco

Francis también ha enfrentado críticas de progresistas que han señalado que su retórica más suave sobre la homosexualidad y los roles de las mujeres en la iglesia no ha inspirado un cambio de doctrina. Algunos lo criticaron por aprobar un mensaje de la iglesia que aclara que no puede bendecir los matrimonios del mismo sexo porque Dios "no puede bendecir el pecado" (aunque ha expresado su apoyo a las uniones civiles del mismo sexo en el pasado). Los críticos han señalado que sus roles ampliados para las mujeres en la iglesia son en gran parte puestos administrativos y carecen de poder para influir en la doctrina de la iglesia. Algunos también sienten que no ha hecho lo suficiente para combatir el abuso sexual en la iglesia, aunque ha pedido repetidamente que se ponga fin al escándalo que ha plagado a la iglesia durante décadas, los críticos dicen que los casos de abuso sexual todavía se procesan lentamente , y en 2018, Francis sorprendió a los observadores al acusar a los sobrevivientes de abuso chilenos de "calumnia".

Cita crucial

"Si alguien es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgar?", dijo Francisco a la prensa en julio de 2013. El comentario, hecho apenas cuatro meses después de convertirse en Papa, marcó un cambio drástico en el tono de los líderes de la Iglesia anteriores, incluido su predecesor, Benedicto XVI, quien consideraba la homosexualidad "un mal moral intrínseco". En análisis retrospectivos de los diez años de Francisco como Papa, The New York Times , The Guardian y The Washington Post consideraron este comentario entre los más famosos.

Antecedentes clave

Francisco nació en Argentina de padres italianos como Jorge Mario Bergoglio el 17 de diciembre de 1936. Estudió para convertirse en técnico químico y trabajó en la industria de procesamiento de alimentos y como portero y conserje de un club nocturno antes de dedicarse a la academia, estudiando filosofía y teología y enseñando en una escuela secundaria. Se ordenó sacerdote en 1969 e hizo sus votos finales como jesuita en 1973. Lideró la orden jesuita de Argentina de 1973 a 1979 antes de convertirse en obispo auxiliar de Buenos Aires en 1992 y arzobispo en 1998. Francisco fue nombrado cardenal en 2001 por el papa Juan Pablo II. Francisco fue mencionado por algunos medios de comunicación como un contendiente para el papado después de la muerte de Benedicto XVI, particularmente cuando la especulación (y los informes filtrados de la elección en 2019) indicaban un deseo de un papa no europeo, a medida que la influencia de la Iglesia se debilitaba en Europa y las comunidades católicas en América y África crecían. Aun así, la elección de Francisco fue considerada una sorpresa por algunos medios de comunicación que no lo consideraban favorito y que esperaban que asumiera el cargo un papa más joven (Francisco tenía 76 años en ese momento). Francisco fue elegido tras cinco votaciones y asumió el cargo el 13 de marzo de 2013.

Dato sorprendente

Durante casi diez años, Francisco ejerció el papado mientras su predecesor, Benedicto XVI, aún vivía, y ambos residían en el Vaticano. Esta situación sin precedentes desató la especulación mediática sobre su relación, inspiró una película nominada al Óscar y simbolizó las divisiones políticas de la Iglesia entre los partidarios progresistas de Francisco y los partidarios conservadores de Benedicto XVI, quienes anhelaban el regreso a un papado tradicionalista.

Cómo se elegirá un nuevo Papa

La Iglesia Católica comenzará el proceso de selección de un nuevo líder. Durante el interregno —el período entre la muerte de un papa y la ascensión de un nuevo papa—, los cardenales menores de 80 años comienzan el "cónclave papal". Se reúnen en la Capilla Sixtina, encerrados para evitar influencias externas o campañas políticas, entre 15 y 20 días después de la muerte del papa para comenzar el proceso electoral. Un candidato debe obtener una mayoría de dos tercios de los votos para ser nombrado papa. Se emite humo negro desde la capilla cuando falla una votación; el humo blanco indica que se ha elegido un nuevo papa.

Qué dijo el papa Francisco sobre los perros y el cielo

Francisco fue noticia en diciembre de 2014 por sugerir aparentemente que los perros pueden ir al cielo, pero días después, los medios de comunicación informaron que la cita atribuida a Francisco en realidad había sido pronunciada por el papa Pablo VI décadas antes. "Un día veremos a nuestros animales en la eternidad de Cristo", le dijo Pablo a un niño, consolándolo tras la pérdida de su perro. Si los animales pueden ir al cielo ha sido un tema de debate en la Iglesia desde hace mucho tiempo. Benedicto XVI rechazó esta opinión, afirmando que la muerte de un animal "solo significa el fin de la existencia en la tierra», aunque el papa Juan Pablo II declaró en 1990 que los animales tienen alma y están «tan cerca de Dios como los hombres".

 

Publicada originalmente en Forbes US
 

10