El presidente electo Donald Trump inició hoysu segundo Día de Inauguración con un servicio religioso en la Iglesia de St. John, acompañado de miembros de su familia, su administración y su círculo íntimo, así como un grupo reducido de magnates tecnológicos. Posteriormente, se reunió en la Casa Blanca con su rival, el presidente saliente Joe Biden.
El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden organizaron una recepción en la Casa Blanca para los Trump antes de la ceremonia de juramento en el Capitolio de los Estados Unidos. También estuvo presente la vicepresidenta, Kamala Harris, quien dio la bienvenida al vicepresidente electo JD Vance y a su esposa, Usha Vance.
Entre los asistentes al servicio religioso del lunes por la mañana se encontraban Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y el hombre más rico del mundo; Mark Zuckerberg, fundador de Meta; Sundar Pichai, director ejecutivo de Google; Tim Cook, director ejecutivo de Apple; y Jeff Bezos, fundador de Amazon. Este grupo de líderes tecnológicos, anteriormente enfrentados con Trump, ahora busca fortalecer sus relaciones con el mandatario.
El servicio en la Iglesia de St. John fue el primer evento del día y será seguido por la recepción en la Casa Blanca junto a los Biden. Donald Trump jurará como presidente a las 12:00 del mediodía (hora del Este en EE.UU.) en una ceremonia que fue trasladada al interior de la Rotonda del Capitolio debido a las condiciones climáticas.
Tras la ceremonia de juramento, se llevará a cabo la despedida del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris, seguida de un acto de firma ceremonial y un desfile presidencial. Este último se realizará dentro del Capitolio, siendo la primera vez desde 1985 que se celebra en un espacio cerrado.
Después del desfile, Trump participará en otra ceremonia de firma en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Para finalizar la jornada, asistirá a tres bailes inaugurales, donde se espera que pronuncie un discurso en cada uno de ellos el lunes por la noche.
*Con información de Forbes US.