El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia levantó las restricciones impuestas a cinco bananeras ecuatorianas, abriendo nuevas oportunidades para el comercio entre ambos países, de acuerdo con una publicación en la red social X.
Juan Fernando Holguín Flores, embajador de Ecuador en Rusia, aseguró que “esta decisión es una muestra de la importancia del diálogo que debe existir entre los países que tienen tradicionalmente una relación cercana”.
El funcionario también mencionó que las áreas técnicas se encargarán de seguir superando ciertas limitaciones en temas de comercio.
Este veto se impuso cuando la autoridad fitosanitaria rusa solicitó al ministro de Agricultura de Ecuador, Franklin Palacios, suspender a cinco exportadoras de banano. Rusia argumentó una presunta detección sistemática de la mosca Megaselia scalaris, conocida como mosca jorobada y portadora del cólera, en el banano ecuatoriano.
Se trata de una plaga "considerada peligrosa para Rusia y los países de la Unión Económica Euroasiática". Ese veto afectó al 25% del total de las exportaciones de la fruta hacia Rusia, que es el principal destino del banano nacional.
Un grupo de autoridades viajó para reanudar las relaciones y como resultado el veto fue eliminado. (I)