Este domingo 1 de octubre de 2023, a las 19:00, los candidatos presidenciales Daniel Noboa y Luisa González estarán frente a frente en el debate de segunda vuelta, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El evento será transmitido en cadena nacional de televisión y a través de las plataformas digitales, y tendrá una duración de dos horas.
González, postulante de la Revolución Ciudadana (RC), se convirtió en la primera mujer en pasar a un balotaje, al ganar la primera vuelta, el 20 de agosto pasado, con el 33,61 % de los votos. Mientras tanto, Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), quedó en segundo lugar con 23,47 % de la votación.
Los ecuatorianos irán a las urnas el 15 de octubre para escoger mandatario o mandataria, quien completará los cuatro años para el que fue escogido el presidente Guillermo Lasso (24 de mayo de 2025), cuyo periodo se interrumpió por la denominada muerte cruzada, que determinó la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria a elecciones anticipadas.
La moderadora del debate será la periodista ecuatoriana Ruth del Salto. Además, un comité de debates propuso cuatro ejes temáticos: el primero será economía, luego seguridad, después será el social y al final el político. González y Noboa tendrán igual tiempo y formato para responder: dos preguntas de cada temática, réplica y repregunta.
En presencia del Notario 58 del cantón Quito, José Washington Serrano, y delegados de los dos binomios presidenciales finalistas, el 26 de septiembre pasado se realizó al sorteo público de ubicación en el set de televisión y el orden de intervención de los candidatos.
En el sorteo se definió que Noboa ocupará el atril uno, al lado derecho de la moderadora. González se ubicará en el atril dos, al lado izquierdo de la moderadora.
En cuanto al orden de intervención, Noboa iniciará los bloques 1 y 3, correspondientes a los ejes económico y social. La candidata González iniciará los bloques 2 y 4, sobre seguridad y política.
En el eje económico. El postulante de la alianza ADN será el primero en responder la pregunta de la moderadora, para lo que tendrá dos minutos. Luego la candidata de Revolución Ciudadana tendrá 25 segundos para plantear una réplica y Noboa responderá en un minuto. González podrá usar otros 25 segundos para una contrarréplica o repregunta y Noboa responderá en 1 minuto.
Igual formato se usará cuando le toque el turno a González en el mismo eje. Y así se repetirá en los siguientes bloques, según el turno de cada uno. Las preguntas que hará la moderadora se conocerán esta noche cuando se abran los sobres. (I)