Este martes 17 de agosto, el presidente de la República, Guillermo Lasso, entregará la propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en la Asamblea Nacional, como parte de uno de sus ofrecimientos realizados durante la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia.
El Jefe de Estado se reunirá a las 10:00 de la mañana con la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, en un acto en el que se le hará entrega formal de las propuestas que serán sometidas a debate en el Pleno de la Asamblea.
El Ejecutivo plantea dentro de estas reformas garantizar un nuevo modelo educativo que apunta a una verdadera autonomía universitaria, con miras a la mejora de los procesos de acceso a la educación superior, promoviendo la inclusión de los sectores históricamente excluidos.
Las reformas planteadas por el régimen también buscan ampliar la oferta académica de las universidades e institutos de educación superior, con miras a ofrecer mayores oportunidades de estudio a los jóvenes. Las reformas también contemplan la autogestión de recursos públicos y trasladar el Sistema de Nivelación y Admisión a la universidades y escuelas politécnicas, entre otras acciones planteadas por el Gobierno. (I)