Forbes Ecuador
El Ministro de Energía visitó el pasado martes las instalaciones de Mazar, en Az
Today
Share

El Ministro de Energía dijo en una entrevista que ya empezó el bombardeo de las nubes, con esperanza de que en una semana se puedan ver los efectos. Entre el 23 y el 26 de septiembre en todo el país existirán apagones desde las 22:00 hasta las 06:00.

18 Septiembre de 2024 09.33

Los anuncios en el tema de los apagones siguen. Esta mañana el Ministro de Energía, Antonio Goncalves informó que el corte previsto para la noche de este miércoles 18 de septiembre será de entre dos y cuatros horas, dependiendo del trabajo de mantenimiento que se realice en la distribuidora

También indicó, en una entrevista en Teleamazonas, que el estiaje se adelantó dos meses, y que ya se inició "el bombardeo de las nubes, con esperanza de que en una semana se puedan ver los efectos". Sin embargo, cada semana se analizará si la siguiente semana existirán apagones. 

Además, Goncalves dio a conocer que en octubre llegará a Ecuador una nueva barcaza y tendrá capacidad para generar 240 megavatios de electricidad, que se sumará a otra que ya empezó a generar 100 megavatios.

Marco Acuña, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos, indica que la falta de inversión en el sector eléctrico en general, en los últimos ocho años llevó al país a estos momentos una situación crítica. "En 2018, teníamos reservas suficientes para afrontar los estiajes, ahora el sistema eléctrico está totalmente debilitado en todo, en generación, transmisión y distribución". 

Acuña explica que el déficit en potencia es de 1.800 megavatios y que se busca instalar 241 megavatios en Quevedo, Salitral y Santa Elena, que en noviembre podrían estar incorporados. 

Señala que en los últimos meses el Ecuador pagó US$ 460 millones a Colombia por energía. El presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos mencionó que el Gobierno nacional debió hacer cortes de menor tiempo. "Cortes de dos o tres horas, en lo posible que se programen de forma sucesiva y alternada en las distintas zonzas del país, para que no quedemos totalmente a oscuras y a su vez la ciudadanía pueda tener alternativas para su trabajo, tener sus procesos a nivel de industria y tome las precauciones, hay industrias que no pueden apagar y prender sus equipos de manera súbita".

Para el mediano y largo plazo, Acuña sugiere que el país invierta en proyectos de energía renovable como la geotermia, eólica, y solar. Cuenta que como gremio han propuesto hacer campañas de ahorro y eficiencia energética, con un sello verde para quienes lo hagan y tengan algún incentivo, y crear una conciencia colectiva y masiva del ahorro, más allá de la crisis energética". 

Estimaciones del Plan Maestro de Electricidad señalan que hasta 2032, el estado deberá invertir alrededor de US$10. 000 millones para construir hidroeléctricas y otros proyectos de energía renovable, dado que la demanda de energía crecerá en 60 %. (I) 

10