Gobierno reduce Impuesto a los Consumos Especiales a 30 % para importar armas
El Presidente de la República firmó un decreto ejecutivo que cita normas de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos (CIFTA).

A partir del 1 de julio se reducirá el impuesto para la importación de armas de fuego, armas deportivas y municiones en 30 % con el objetivo de combatir el tráfico ilícito y mejorar el sistema de trazabilidad, registro y control, por recomendación del Ministerio de Defensa. Así lo señala un nuevo decreto ejecutivo firmado por el Presidente de la República.


Esto ocurre en el marco del conflicto armado interno y de los altos niveles de violencia y criminalidad registradas en el país.
Con ello, se busca según el Gobierno nacional, fortalecer la seguridad de la ciudadanía, y luchar contra el tráfico ilícito de armas, mediante la trazabilidad de las mismas, desde su origen con la marcación desde la fabricación y durante las etapas de importación, exportación, adquisición, venta, entrega al usuario final y su traslado o transferencia.


El Decreto Ejecutivo cita normas de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos (CIFTA), del que Ecuador forma parte y mediante el cual, se señalan varias obligaciones de los estados parte, como por ejemplo, criminalización de la fabricación y tráfico ilícito de armas de fuego, marcaje mandatorio de armas de fuego, sistema de licencias de exportación, importación y tránsito, requerir el marcaje adecuado de armas de fuego importadas de manera que se pueda identificar el nombre y la dirección del importador.


Ayer, miércoles 12 de junio de 2024, la Cámara de Empresas de Seguridad Privada (Casep) pidio reducir el impuesto al consumo especial (ICE) para la importación de armas y municiones de 300 % a 30 %.


Según el gremio 10.000 armas están en las bodegas de Aduanas que no pueden ser desaduanizadas y “están bloqueadas”. (I)