El Ministerio coordinará y realizará todas las acciones necesarias en periodo de estiaje, con las empresas de generación, transmisión y distribución de energía, con el objetivo de cubrir la demanda y garantizar la prestación regular del servicio eléctrico, según las autoridades.
Además, el decreto presidencial ordena al Ministerio de Economía y Finanzas asignar los recursos presupuestarios suficientes para atender la situación energética en el país.
Lee tambíen: El Ministro de Finanzas afirma que la economía está en recuperación
El CENACE informó que se opera con bajas reservas de potencia y se considera que serán insuficientes, por eso se necesitarán recursos que permitan la importación de energía eléctrica desde Colombia, para efectuar mantenimientos, ya que la salida de grandes bloques de generación durante horas de alta demanda podría ocasionar cortes de carga en los sistemas.
Según información oficial, en julio se registró una reducción significativa en todas las cuencas hidrográficas. El caudal promedio alcanzó nuevos mínimos históricos en Mazar, la más baja en los últimos 61 años y en la central Minas San Francisco se registró el caudal más bajo en 52 años. (I)