En días pasados, el Gobierno de Guillermo Lasso anunció que se logró la meta de vacunar a más de nueve millones de personas durante los primeros 100 días de administración. La mañana de este jueves 9 de septiembre, el Ejecutivo rindió un homenaje a todos los funcionarios que contribuyeron en la contención de la pandemia y las cifras de vacunación registradas, liderado por el presidente Lasso, junto con el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero y varios ministros de Estado.
El Primer Mandatario agradeció a toda la sociedad, en especial a los profesionales de primera línea, por la labor realizada durante cada una de las fases del Plan de Vacunación 9/100, el cual arrancó en mayo pasado. Nueve millones degracias porque en apenas 100 días, más de nueve millones de vidas volvieron a tener tranquilidady esperanza en el futuro. Esos nueve millones de agradecimientos, queridos trabajadores de lasalud, son especialmente para ustedes añadió Lasso, reiterando el agradecimiento a otros países que apoyaron a la estrategia por medio de la diplomacia de las vacunas.
Durante su intervención, el Jefe de Estado indicó que el proceso de inoculación continuará con el Plan Fénix, fase en la cual se invertirán US$ 629 millones para vacunar a la población que se encuentra en los sitios más alejados o de difícil acceso, además reiteró que a partir de este lunes 13 de septiembre, iniciará la inmunización de niños y adolescentes entre 12 y 16 años.
Por su parte, el vicepresidente Borrero afirmó que se logró una reducción en contagios, los casos de hospitalización por Covid-19 y las muertes a causa de la pandemia. Todo esto se ha hecho con pragmatismo, con políticas claras, sin permitir que lapolítica se inmiscuya en razones técnicas, dijo.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, reconoció la labor del personal médico durante la pandemia, además anunció que cerca de 4.000 profesionales recibirán sus nombramientos durante la primera semana de octubre, en cumplimiento a las disposiciones de la Ley Humanitaria, aprobada el año pasado. A la par, la titular de esta cartera de Estado informó que se cuenta con todos los trabajadores del sector parala inmunidad comunitaria con la vacunación de, al menos, el 85 % de la población hasta fin de año.
Durante el acto, el Gobierno recibió una placa de reconocimiento por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual fue entregada por el representante interino del organismo, Adrián Díaz. También se ofreció un minuto de silencio para conmemorar a todas las víctimas de la pandemia, con la colocación de rosas blancas en la Plaza de la Independencia en Quito. (I)