Gobierno anuncia apagón de ocho horas; habrá toque de queda
El Gobierno anunció un apagón nacional desde las 22:00 del 18 de septiembre hasta las 06:00 del día siguiente, con el fin de adelantar el mantenimiento del sistema de transmisión y de las redes de distribución para afrontar la crisis eléctrica. Cerca de 45.000 policías patrullarán las calles del país.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció por medio de un comunicado oficial que se adelantarán los mantenimientos del sistema de transmisión y de las redes de distribución para afrontar la crisis eléctrica que sufre Ecuador.

Por tal motivo, se programará un apagón nacional desde las 22:00 del miércoles 18 de septiembre hasta las 06:00 del día siguiente, jueves 19. Esto permitirá realizar un mantenimiento preventivo en todas las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión y de las redes de distribución eléctrica.

Texto relacionado: Los hogares ecuatorianos podrían ser la solución a la crisis energética

Según lo difundido, se eligió el horario para evitar una afectación al desarrollo productivo y a la vida cotidiana de los ciudadanos. Los trabajos, que costarán USD 1,9 millones, consistirán en el mantenimiento del equipo primario y de transformación en cuatro subestaciones operadas por CELEC Transelectric: Macas, Santa Elena, Milagro y Molino (Azuay). 

Mientras que, las actividades en las redes de distribución contemplan un mantenimiento de las subestaciones, alimentadores, equipos y accesorios de líneas de subtransmisión, entre otros. El monto de estas labores supera el millón de dólares.

Además, la ministra del Interior, Mónica Palencia, indicó que se dispuso toque de queda durante el apagón que durará 8 horas, para evitar situaciones de riesgo. Dijo que alrededor de 45.000 policías patrullarán las calles del pais y los militares también se sumarán. En las próximas horas las autoridades darán más detalles y las horas en las que existirá el toque de queda. (I)